IBCE revela que exportaciones cayeron $us 2.800 millones en 2023 en medio de la falta de dólares

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, indicó que en total en el país faltan 3.500 millones de dólares por la caída de las exportaciones y el aumento de las importaciones. El déficit comercial en 2023 fue de 700 millones de dólares

Publicación: 14/02/2024 08:23
$output.data
$output.data
[Foto referencial] / Analista advierte que disminuyeron las exportaciones bolivianas

Ante la problemática de falta de dólares en el país, desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) brindaron datos económicos que refleja la situación de la balanza comercial que se registra en medio de la compleja circulación de la divisa norteamericana.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, informó que las exportaciones cayeron 2.800 millones de dólares en 2023 en comparación con la pasada gestión y a esto se suma que, en esa misma gestión, el país tuvo un déficit comercial de 700 millones de dólares porque aumentaron las importaciones.

MIRA AQUÍ: La carne seca de llama empodera a las mujeres en Bolivia con un plan de la ONU

Este contexto se da en medio de la falta de dólares, que preocupa a los operadores del comercio exterior.

“En total, faltan en el país 3.500 millones de dólares en la economía”, afirmó Rodríguez.

“Por un lado, las exportaciones cayeron 2.800 millones de dólares por la caída de las ventas externas. A esto se suma que del país salieron 700 millones de dólares porque las importaciones superaron a las exportaciones”, explicó en una entrevista con La Revista de la red UINITEL.

Ante esta situación, Rodríguez indicó que en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hay paralizados proyectos de ley sobre créditos ante organismo internacionales que - en su criterio- pueden paliar la situación actual.

MIRA AQUÍ: Las filas por combustible se mantienen en Santa Cruz y La Paz a pocas horas del carnaval

Además, sugirió recurrir a organismos internacionales por un apoyo a la Balanza de Pagos y canalizar parte de los 10.000 millones de dólares que están fuera del sistema, haciendo que funcione el mercado paralelo.

Rodríguez remarcó que no es que los exportadores “no traigan” los dólares al país, sino que, simplemente, el año pasado cayó la exportación comparando al 2022.

“Hay que ver cómo cerrar esa brecha, y la forma ideal de hacerlo es, exportando más, no hay otra forma posible y sostenible”, sostuvo.