Industriales reportan $us 10 millones en pérdidas por cada día de bloqueos en el país

Actualmente se tiene un bloqueo en Caracollo, en la ruta La Paz - Oruro que ha causado perjuicios para el movimiento económico en el país, indicó la Cámara Nacional de Industrias

Publicación: 04/07/2024 11:31
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / Los bloqueos se realizan este jueves en la ruta La Paz - Oruro

En el marco de los bloqueos que ocurren en la carretera La Paz-Oruro, en el sector de Caracollo, el asesor de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Hugo Siles, enfatizó que a causa de estos conflictos solo este sector de La Paz pierde $us 2 millones por cada día de protesta en el que se impide la transitabilidad.

“Para nosotros, como sector industrial en el departamento de La Paz, los bloqueos representan una pérdida de $us 2 millones”, dijo.

MIRA AQUÍ: “No tenemos normalidad en el acceso a dólares”, dicen industriales y piden cambios para atraer inversión extranjera

Mientras a nivel nacional las pérdidas para la industria superan los $us 10 millones por día, expuso Siles marcando una afectación para la economía nacional en su conjunto, de $us 50 millones por cada jornada de bloqueo.

Resaltó que el perjuicio no solo es el para el mercado nacional sino que también afecta en la entrega de provisión de compromisos de exportación que tiene el sector industrial.

MIRA AQUÍ: Uagrm dice que recursos por coparticipación bajaron Bs 17 millones en dos años y pide devolución de monto por exploración de hidrocarburos

“Los bloqueos rompen la cadena de suministros, la provisión de materia prima, insumos intermedios y bienes finales”, lamentó Siles.

Asimismo, resaltó que los conflictos además de generar pérdidas económicas ponen en riesgo la credibilidad y el prestigio del empresario boliviano, “de la reputación que tiene el país como un centro de inversión y producción”.

El bloqueo en Caracollo entra en tercer día, los comunarios del sector exigen la pavimentación de una carretera que une el municipio con la comunidad de Cañohuma.