INE dice que está abierto a una auditoría y que críticas a datos del Censo vienen de actores políticos
Desde que se conoció los resultados preliminares del Censo que dio a conocer el INE varios sectores y autoridades cuestionaron los datos
Tras conocerse las observaciones a los resultados del Censo de Población y Vivienda, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Humberto Arandia, dice que las críticas y cuestionamientos vienen de actores políticos, sin embargo, señaló que están dispuestos a someterse a una auditoria internacional.
“Nosotros estamos dispuestos a evaluar un trabajo técnico, con relación a los pronunciamientos, son personas que se están postulando o futuros candidatos para las elecciones presidenciales”, dijo Arandia en un medio estatal.
En relación a los pedidos de una auditoria a los resultados del Censo, Arandia dijo que esta propuesta deberá ser planteada de forma oficial para discutirla en una mesa de trabajo.
“Estamos abiertos a la misma, tienen que indicarnos la forma como se va a desarrollar la auditoria internacional”, dijo.
Sobre el crecimiento de población en áreas rurales, específicamente detectado en el departamento de La Paz, Arandia dice que este efecto sucede por factores económicos y demográficos. Asegura que las familias optan por comprar propiedades en municipios rurales donde los terrenos tienen menor costo.
“Entonces el metro cuadrado en los municipios aledaños a las capitales es más barato, es una mezcla de factores económicos, es algo que manejamos en sentido común. Es por esta razón que sucede este efecto. La gente se va a las áreas rurales por temas económicos”, dijo.
Arandia volvió a reiterar que el INE está dispuesto a discutir los resultados del Censo, pero en un panorama técnico.
”Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a una mesa de diálogo para hablar aspectos técnicos”, recalcó.
Tras conocerse los resultados del Censo, varias instituciones y actores políticos expresaron su desacuerdo por los datos que no coinciden con las proyecciones que lanzó el INE.
Políticos de la oposición exigen una auditoria al proceso censal. En la caso de Santa Cruz, instituciones y técnicos de la Gobernación y la Alcaldía empezaron un trabajo de evaluación a los resultados.
Algo similar sucede en La Paz, los alcaldes de los municipios de El Alto y La Paz decidieron armar mesas de trabajo conjuntas para evaluar los datos lanzados por el INE.
El INE presentó el jueves los datos preliminares oficiales del Censo e informó que en Bolivia son 11.312.620 personas hasta el 23 de marzo de 2024.