Inflación acumulada el primer semestre de este 2024 es de 2,49%, cifra superior a lo registrado en todo el 2023

Según datos del Ministerio de Economía, Bolivia terminó el 2023 con una inflación acumulada de 2,12%, por lo que la cifra de mitad de año ya es mayor que la de la gestión pasada

Publicación: 05/07/2024 18:43
$output.data
$output.data
Foto referencial: ABI

La inflación acumulada en Bolivia al primer semestre de la presente gestión es del 2,49%, según la información reflejada este viernes por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“La variación mensual del IPC de junio fue positiva de 0,54% respecto a mayo y la variación acumulada hasta junio alcanzó a 2,49%”, reza el reporte de la entidad estatal.

De acuerdo con el reporte, este aumento se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: alimentos y bebidas no alcohólicas; salud; bienes y servicios diversos; transporte; prendas de vestir y calzados; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; muebles, bienes y servicios domésticos, entre otros.

Los productos con mayor incidencia positiva en junio fueron: la carne de pollo, arveja verde, bebidas gaseosas, haba verde, arroz y papa, de acuerdo con el reporte.

MIRA AQUÍ: FMI proyecta que Bolivia cerrará el año con una inflación del 4,8%, cifra superior a lo previsto por el Gobierno

Mientras que los bienes y servicios con mayor incidencia negativa fueron la cebolla y el tomate, cuyos precios se habían disparado en semanas pasadas en los centros de abastecimiento. a estos se suman los a celular, ladrillos de seis huecos, refrigeradores y naranjas.

Supera la inflación de todo el 2023

El economista Fernando Romero observó que inflación acumulada en este primer semestre de 2024 supera a toda la inflación acumulada del 2023 que fue de 2,12%, de acuerdo con datos reflejados por el Gobierno central.

“Con estos datos se confirma que en esta gestión hay una elevación sostenida y acelerada de precios en la economía, de enero a junio 2024”, sostuvo Romero. “Este fenómeno, con la escasez de dólares y un tipo de cambio informal elevado como causas principales, está generando la devaluación del peso boliviano”, agregó.

Del mismo modo, el también presidente del Colegio de Economistas de Tarija expresó que otras consecuencias que se pueden advertir en la actual coyuntura es la pérdida del poder adquisitivo y desabastecimiento de algunos productos en el país, lo cual “se agravará con la política de las navieras internacionales”.

MIRA AQUÍ: Navieras suspenden pagos en Bolivia: Cadex advierte que pueden aumentar los costos de exportación