Informe de comisión: ANH activó 67 procesos sancionatorios por la calidad de combustibles contra YPFB y YPFB Logística
La fiscalizadora de hidrocarburos indicó en un informe que 62 procesos “tienen como sanción una multa pecuniaria”, los cuales siguen su proceso
En una Petición de Informe Escrito (PIE), que cita la Comisión Especial de Investigación de la “gasolina basura”, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que activó en marzo de 2026, un total de “67 procesos administrativos sancionatorios por temas de calidad contra YPFB y YPFB Logística”.
En Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) controla la cadena de importación, producción y distribución de combustibles.
En el documento se pide a la ANH informar si se han iniciado procesos sancionatorios contra YPFB o sus subsidiarias. “¿Se han emitido resoluciones sancionatorias?”, se cuestiona.
En respuesta, la fiscalizadora indicó que “ha iniciado en el mes de marzo de 2026, un total de sesenta y siete (67) procesos administrativos sancionatorios por temas de calidad contra YPFB y YPFB Logística SA, de los cuales cinco (5) tienen como sanción, la revocatoria de Resoluciones Administrativas de autorización de importación y comercialización de carburantes e insumos y aditivos, ante el incumplimiento en la presentación de certificados de calidad (sic)”.
Además, precisó que “los restantes sesenta y dos (62) tienen como sanción una multa pecuniaria, mismos que a la fecha, se encuentran siendo sustanciados de acuerdo a los principios que rigen la potestad sancionatoria dentro de un debido proceso (sic)”.
Autoridades de la actual gestión y del Gobierno de Luis Arce son citados en el informe de la comisión como posibles responsables de la comercialización de gasolina desestabilizada.
Esta repartición sugiere el envío del documento a la Fiscalía y la Contraloría para la apertura de procesos.
El diputado de Unidad, Carlos Alarcón, puntualizó que los delitos que se deben investigar son:
- Conducta antieconómica
- Incumplimiento de deberes
- Atentado contra la seguridad de los servicios públicos
- Falsedad ideológica
- Daño calificado
- Negociaciones incompatibles