Informe del Gobierno: La planta de cemento de Potosí nunca funcionó; Arce presentó producto de Oruro
La planta fue inaugurada por el entonces presidente Luis Arce en noviembre de 2023. El director de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), Pablo Camacho, dijo que la factoría “no tiene gas y hasta hoy no ha producido nada”
El director ejecutivo de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), Pablo Camacho, indicó este martes que la planta de cemento de Ecebol inaugurada en Potosí nunca funcionó porque no tiene gas.
Según el funcionario, esta planta “está mal emplazada, alejada del yacimiento, no tiene gas y hasta hoy no ha producido nada”.
La planta fue inaugurada por el entonces presidente Luis Arce en noviembre de 2023.
“Nos comentaban, estamos reuniendo toda la información, cuando el presidente fue a inaugurarla con tanta propaganda, pues, lo que el presidente recibió y entregó en la planta era cemento hecho en Oruro que decía ‘made en Potosí’. Nunca esa planta ha encendido”, aseguró el funcionario en una entrevista con La Revista de la red UNITEL..
Indicó que “no tiene gas” y “no hay forma técnica” para la producción, aunque admitió que “es una planta de alta tecnología”.
Daño económico
Camacho señaló que los dinero perdido con las empresas públicas se podían haber construidos muchas obras en beneficio de la ciudadanía, como unos 30 hospitales y 900 escuelas.
“Con estos 2.595 millones de pérdida, Bolivia podría haber tenido 30 hospitales de cuarto nivel, podríamos haber tenido entre 4.000 y 5.000 kilómetros de nuevas carreteras, entre 700 y 900 mega construcciones educativas y más o menos estimaos unos 30 pozos exploratorios”, afirmó el funcionario en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
Auditorías
Camacho dijo que el plan “es recuperar” la inversión estatal, sin embargo, precisó que antes se debe ejecutar determinar responsabilidades, establecer si se ejecutaron estudios.
Además, indicó que se requiere una auditoría para establecer si la factoría cumple con las características de la licitación.
“Luego habrá que hacer auditorías técnicas, financieras, económicas para ver el Estado real de estas empresas y ver de recuperar” los recursos, señaló.
La planta
El presidente Luis Arce, en conmemoración a los 213 años de la Gesta Libertaria de Potosí, entregó el jueves una moderna planta cementera, que está a cargo de la Empresa Pública de Cementos Bolivia (Ecebol), emplazada la comunidad Chiutara, departamento de Potosí.
“Finalmente, hermanas, hermanos aquí en el mes de noviembre del 2023 venimos a entregarles su planta, ya en pruebas, ya con producción de pruebas aquí para Potosí, este es hermanas, hermanos el mejor homenaje que tenemos para nuestros hermanos potosinos entregarles esta planta de cemento de Potosí con todo cariño hermanos potosinos”, dijo Arce en el acto público.
En ese entonces, Arce recordó que en marzo de 2017 inició la construcción de la planta cementera y en la gestión 2019 no reportaba avances, tras la crisis de ese año.
Dijo - sin embargo- que el Gobierno nacional en noviembre de 2020 tomó la decisión de retomar la construcción de la obra con una inversión adicional de $us 2 millones.
Por su parte, el entonces ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la moderna planta industrial de Ecebol, que está bajo tuición del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), tiene una capacidad de producción año de 1,3 millones de toneladas de cemento IP-30 y más de un millón de toneladas de cemento IP-40.
Además, indicó que generaría 277 empleos directos y 831 indirectos.