Instituciones de Potosí suben la presión para frenar los contratos del litio; Diputados incluye el tema en la agenda semanal
Diputados prevé tratar este semana el contrato con la empresa china CBC. En tanto, la Comisión de Economía Plural se dispone a analizar el otro contrato que el Gobierno firmó con la empresa rusa Uranium One Group.
![$output.data $output.data](https://estaticos.unitel.bo/binrepository/420x280/0c0/0d0/none/246276540/DJAV/la-protesta-de-comcipo-en-potosi-con_101-11123335_20250211121112.jpg)
![$output.data $output.data](https://estaticos.unitel.bo/binrepository/1280x853/0c154/1280d545/none/246276540/CHTH/la-protesta-de-comcipo-en-potosi-con_101-11123335_20250211121112.jpg)
El lunes un grupo de cívicos y docentes de la Universidad Autónoma Tomás Frías se movilizaron en la ciudad de Potosí para rechazar y exigir que frenen el debate de los contratos sobre la industrialización del litio que están en el Legislativo.
Primero fueron los docentes y administrativos de la citada casa de estudios superiores, luego llegaron al centro de la urbe el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) junto con organizaciones sociales y vecinos.
Al final de la movilización llegaron al frontis de la Catedral, donde instalaron un mitin de protesta.
“Estos contratos malditos no deben ser firmados ni aprobados en la Asamblea. El viernes se cometió una gran injusticia contra los potosinos al aprobarse estos contratos, que evidentemente benefician al Gobierno”, afirmó Alberto Pérez, presidente de Comcipo, durante su intervención en la concentración, reportó El Potosí.
Por su lado, el rector de la universidad, Pedro López, indicó que urge una revisión técnica, científica, económica y ambiental por parte de la institución educativa de todas las propuestas que están consignadas en los dos contratos. Asimismo, cuestionó la conformación de dos comités cívicos.
Debate en el Legislativo
Pese a las protestas, que comenzaron la semana pasada, cuando se aprobó el contrato con el consorcio chino Hong Kong CBC en la Comisión de Economía Plural, la Cámara de Diputados incluyó este lunes en la agenda semanal este acuerdo por más de $us 1.000 millones para la construcción de dos plantas de extracción directa de litio (EDL) en el salar de Uyuni, en Potosí.
Se espera que en las próximas horas se haga conocer la fecha de la sesión en la cual se tratará el documento.
![La protesta contra los contratos del litio en La Paz. La protesta contra los contratos del litio en La Paz.](http://estaticos.unitel.bo/binrepository/800x450/0c1/800d450/none/246276540/JYST/la-protesta-contra-los-contratos-del_101-11123359_20250211115644.jpg)
Activistas potosinos y legisladores de oposición también protestaron en la Asamblea Legislativa y el centro de la ciudad de La Paz y advirtieron con medidas de presión si continúa su tratamiento.
No obstante, en sus cuentas de redes sociales, la citada comisión informó que la previsión es aprobar el contrato en el pleno de Diputados esta semana.
Contrato con empresa rusa
Pero no es todo. Mientras avanza ese trámite, la Comisión de Economía Plural se dispone a analizar el otro contrato para la explotación del litio, que el Gobierno firmó con la empresa rusa Uranium One Group, por un monto de $us 970 millones.
El denominado Comcipo “orgánico” anunció más movilizaciones.
El exlíder cívico Marco Antonio Pumari convocó a los potosinos a salir a las calles a emprender la lucha para frenar su aprobación.
Por su lado, el Gobierno considera que es una oportunidad histórica para despegar la industrialización del mineral blanco.