La economía boliviana decreció un 1,63% entre enero y septiembre de 2025, según el INE

Pese al tímido crecimiento registrado durante el tercer trimestre, que fue de 0.03%, durante el periodo analizado se tiene un acumulado de números rojos. Las cifras aún corresponden a la gestión de Luis Arce

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
Durante el periodo analizado por el INE, aún gobernaba Luis Arce Catacora

Entre enero y septiembre de 2025, la economía boliviana decreció un 1,63%, según un reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este tiempo corresponde al último periodo de la gestión de Luis Arce Catacora.

Asimismo, desde el INE reflejan un crecimiento tímido de 0,03% durante el trimestre de julio, agosto y septiembre respecto al mismo lapso de tiempo del año pasado.

“La economía boliviana, de enero a septiembre de 2025, registró un decrecimiento acumulado de 1,63%, aunque el tercer trimestre de 2025 reportó un leve crecimiento de 0,03% respecto al mismo período del año anterior”, establece el reporte de la entidad estatal.

MIRA AQUÍ: Inflación en Bolivia alcanzó el 1,31% en el mes de enero, según el INE

Según el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, correspondiente a la gestión de Arce, para la gestión se estima un crecimiento del PIB de 3,51%.

PIB trimestral por Actividad Económica

En el total de la actividad económica la mayor variación positiva se registró en agricultura, silvicultura, ganadería y pesca, con un crecimiento de 3,70%, impulsado por la producción de soya en grano (21,95%) y quinua (15,26%), entre los más importantes.

El sector de actividades de alojamiento y servicio de comidas y bebidas registró un crecimiento de 2,92%; las actividades comunales, sociales, personales, doméstico, educación y salud de mercado, crecieron en 0,90%, vinculada principalmente a los sectores esparcimiento (comunales, sociales y personales).

Contrariamente, la actividad extractiva disminuyó en 10,12%, afectada por la variación negativa de extracción de petróleo crudo y gas natural (-15,95%) y extracción minera (-7,11%).

El sector del comercio también registró variación negativa de 2,62%, explicado principalmente por la disminución en el flujo de las actividades extractivas.

MIRA AQUÍ: BID ratifica apoyo a las reformas en Bolivia y refleja avance en agenda económica conjunta

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio