La exportación de carne de res “no afectaría ni la calidad ni la cantidad en el mercado nacional”, dijo Silva, que anuncia reunión nacional en Santa Cruz
En una reunión con Fegasacruz, el viceministro recibió datos sobre la exportación de carne y, apoyado en los informes, considera que la exportación no puede frenarse
Este martes se instaló una reunión entre la dirigencia de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y el Gobierno, representado por el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, en la que se abordó el tema de la exportación, la calidad y el precio de la carne de res.
Dentro de las conclusiones que se dieron al término de la cita, en conferencia de prensa, Silva destacó la importancia de escuchar a todos los actores que forman parte de la cadena productiva de este importante alimento.
Asimismo, señaló que se discutieron varios aspectos con datos estadísticos relacionados a la exportación y añadió que esta no afecta la calidad del producto, el abastecimiento y, “más al contrario, la exportación viene a constituirse como un pilar fundamental de la política de Estado de fomentarla y generar divisas”.
Contracabol llamó a un paro a los comercializadores de carne y acusó a los productores de entregar “ganado de descarte” a los intermediarios, enviando la carne de primera a los mercados del exterior; una versión que ha sido rechazada por la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), que garantizó producto de primera calidad para el mercado interno.
De acuerdo con Silva, recibió información de los ganaderos y además conoció el compromiso de que se garantiza la entrega del producto de acuerdo a la demanda interna.
“Otra cosa es la exportación que se envía a China, país que se beneficia con la producción de carne de Bolivia, y que no afectaría ni la calidad ni la cantidad en el mercado nacional”, sostuvo.
Anunció que se preparará una reunión entre el jueves y viernes y se convocará a un delegado de Contracabol de cada departamento, y también al representante nacional, además se espera la presencia del sector ganadero, del sector empresarial de frigoríficos, además del Gobierno. Dicho encuentro se organizará en Santa Cruz.
Los ganaderos han recordado que la calidad de la carne es valorada por funcionarios públicos dependientes del Senasag (profesionales especializados), por lo que las acusaciones de los dirigentes de los comerciantes son meras especulaciones.
Aseguran además que es otra mentira que se haya superado las 80 mil toneladas métricas de carne para las exportaciones, ya que el objetivo es llegar a las 35 mil toneladas métricas este año, es decir, ni la mitad de lo que señalan los afiliados a Contracabol.