“Pareciera que los carniceros quieren canjear la exportación por lo ilegal”, señala Fegasacruz, que garantiza carne para el mercado interno
En ese marco, Fegasacruz garantizó la provisión de carne para el mercado interno, pero también subrayó que hay suficiente producto para venderlo en el mercado internacional.
Los productores de carne rechazan el paro de los comercializadores anunciado para este lunes y consideran que “pareciera que los carniceros quieren canjear la exportación por lo ilegal”.
En ese marco, Fegasacruz garantizó la provisión de carne para el mercado interno, pero también subrayó que hay suficiente producto para venderlo en el mercado internacional.
Pese al anuncio de la medida de presión de los afiliados de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), más de 120 comerciantes del mercado Los Pozos, del centro de la ciudad de Santa Cruz, no están de acuerdo con la protesta y anunciaron que trabajarán de manera normal.
“De persistir con esta medida, nosotros podríamos presentar una acción popular contra Contracabol”, anunció el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, sobre el anuncio de paro indefinido.
Sin tomar en cuenta los incendios, la sequía, la falta de diésel para transportar mercadería y la subida del precio de los insumos a causa de la devaluación del boliviano, los dirigentes de los comercializadores de carne han decidido llamar a un paro nacional para frenar la venta de carne de res, pollo y cerdo.
Pero además exigen que se paralice la exportación de carne de res, una de las fuentes para captar divisas.
¿Pero cuánto significa la exportación de carne en la producción nacional? ¿Será que define el precio del mercado interno?
El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Walter Ruiz, dijo, en una entrevista con La Revista de la red UNITEL, que “en definitiva” no están “en lo mínimo de acuerdo” con la medida de presión.
MIRA AQUÍ: Comerciantes del mercado antiguo Los Pozos no acatarán el paro indefinido de carniceros
En su criterio, los comerciantes “apuntan a querer eliminar la exportación”, cuando “hay otros productos como el cerdo y el pollo que no se están exportando hoy y también han sufrido una variación de precio”.
En ese contexto, subrayó que “hay muchas variables que hoy están afectando en el precio” de este alimento, entre ellos “el tipo de cambio (del dólar), el insumo, la falta de lluvia, la sequía, los incendios” que “son variables que no maneja el sector productivo, peor aún el sector ganadero”.
“Entonces, creo que en algún momento pareciera que los carniceros quieren canjear la exportación por lo ilegal que es, en este caso, la carne que sale de forma ilegal en fronteras”, afirmó.
“Entendemos que hoy en fronteras de Argentina y de Perú, hay una carne que no está siendo controlada, hay animales vivos que están saliendo, y obviamente es donde hay que poner objetividad”, afirmó.
En su criterio, “ese contrabando debería frenarse, y más bien impulsarse la exportación, porque la exportación deja rastro, deja divisa, deja empleo, y obviamente en un sistema competitivo perfecciona el concepto ganadero y le hace bien a un país”.
Exportaciones
El directivo ratificó que hay carne suficiente para el mercado interno y la exportación.
“Si bien es cierto, hay un excedente de 70.000 toneladas, pero tranquilamente se pueden exportar 50.000 toneladas abasteciendo al mercado total y es lo que ha hecho el sector productivo durante todos estos años, no ha faltado la carne, pero aparentemente, obviamente, todos están teniendo un gasto mayor al que tenían antes”, señaló.
Consideró que “obviamente la plata alcanza menos y pareciera que los carniceros en este caso quieren tener un mayor margen de utilidad”.
MIRA AQUÍ: Gobierno dice que no se justifica ningún paro de carniceros porque se dialoga con involucrados
“Es lo único que podemos entender porque cerrar un mercado de ninguna manera ayuda a que el precio baje. Lo que hace más bien es desabastecer el mercado y que haya variación en precios. Creo que va en total contra ruta con el sistema productivo del país.
En la última mesa de diálogo que sostuvieron con la dirigencia de los comercializadores, los ganaderos fueron cercados y el Gobierno terminó firmando un acuerdo con los primeros.
“No hemos participado en la reunión que ellos han tenido, pero por lo que vemos por sus medios de prensa, realmente bajar la exportación o darla de baja, lo único que hace es empeorar la situación país. Más bien deberíamos impulsar a que muchos otros productos se exporten”, subrayó.
Ruiz consideró que este complejo escenario puede generar un “desincentivo” entre los productores.
“No vaya a ser que el desincentivo sea tal que más adelante también estemos importando carne. Porque si usted no tiene un incentivo como productor de a dónde va a vender su carne, y hay obviamente una sobrepoblación en cuanto a la oferta cárnica, lo que va a hacer es dejar de producir, porque entiende que no tiene a quién venderlo.
Aseguró que “en este momento nosotros abastecemos el mercado nacional y tenemos un excedente exportable”.
Reunión con el Gobierno
Los ganaderos han pedido una reunión con el presidente Luis Arce. La cita con autoridades del Gobierno está pactada para jueves, según Ruiz.
Indicó que en “la reunión que tenemos el jueves, por ejemplo, con los ministros es estrictamente sobre los decretos que tienen que ver con la quema e incendio, que obviamente ponen en indefensión al productor y hay una inseguridad jurídica.
“El jueves lo vamos a tocar, porque estamos en desacuerdo con el decreto 5203, porque vemos que obviamente apunta a una reversión”, dijo.
Sin embargo, los productores esperan que también se incluya en la agenda el tema de la carne.
“Esperamos que las autoridades nos den ese espacio de poder seguir conversando y entiendo que ya los frigoríficos han suministrado de los datos suficientes de que la oferta es normal y que hay un excedente que contradice completamente a las declaraciones irresponsables que hacen estas personas o estos dirigentes que al parecer tampoco representan a su gremio en su totalidad porque entiendo que el paro hoy no está definido en todos los mercados ni por todos los distribuidores”, sostuvo.