La falta de diésel va a generar escasez de alimento, dice Fegasacruz, que pide liberación de importación
El aparato productor cruceño convocó al presidente Luis Arce a una reunión, la misma que se haría la próxima semana.
El sector productivo cruceño propuso como solución a la crisis por la escasez de combustible que está sufriendo el país, la liberación de la importación y comercialización de carburante para que agentes privados participen en el aprovisionamiento para el consumo nacional, señaló Wálter Ruiz, presidente de Fegasacruz.
Con esto lo que se busca es que se tenga un combustible oportuno como productores, dijo al acotar que la situación ahora “es insostenible y ya no podemos esperar un día más” pues “el diésel inoportuno va a generar en esta semana ya una escasez de alimento y seguramente en tres meses, si no se siembra, se va a agudizar el tema”.
MIRA AQUÍ: Un pollo de tres kilos puede llegar a costar casi Bs 60 en mercados de Cochabamba
La Asociación de Surtidores (Asosur) afirma que hace seis meses viene confrontando problemas con los cupos de combustible que les asigna el aparato estatal, al respecto, Ruiz señala que “el cupo es una palabra muy común que lo que hace es retrasar la productividad de un país y nos hemos vuelto un país poco serio porque con los bloqueos no cumplimos con compromisos nacionales e internacionales”.
“Entonces el tema cupo creo que ya no aplica y si seguimos con el tema de combustible (cupo) lo que vamos a hacer es producir a medias o no producir y eso es lo que no queremos para este país”, dijo.
Liberación de importación de combustible
Es momento para que se de luz verde a la propuesta de liberar la importación de diésel, señala Ruiz que resalta que debe ser mixto, pues “si el Estado quiere seguir importando, pues que lo haga”, pero se “debe tener la alternabilidad de que otras empresas, otros empresarios, lo puedan hacer, y de esa manera puedan abastecer de una forma oportuna”.
MIRA AQUÍ: Norte cruceño: Siembra de arroz no llega ni al 30% por falta de diésel, advierten productores
“Hay muchas versiones, una que no hay dinero, otra que no hay logística, ante esas versiones necesitamos la seriedad del privado, que diga una fecha, que diga una hora y que el diésel llegue y no esté con esas promesas que no se cumplen”, apuntó.
Mesas de trabajo
La mesa de trabajo para el abastecimiento de combustible y alimentos, convocada por el presidente Luis Arce Catacora, determinó este jueves priorizar la distribución de carburantes a los diferentes sectores del aparato productivo nacional.
“Este plan que ha presentado el Gobierno nacional para retornar a la normalidad en la provisión de combustibles, está enfocado en priorizar los sectores productivos”, sostuvo el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, que fungió como vocero del encuentro, quien refirió también que hay un rechazo general a los bloqueos.
Además, el ministro manifestó que se coincidió en que se debe priorizar la distribución y la comercialización de diésel en los nueve departamentos del país, porque es el combustible fundamental para la labor de diferentes sectores.