La falta de lluvias golpea al país: 60 municipios de La Paz están afectados y Mizque alista su declaratoria de desastre
En Cochabamba son más de 36 comunidades las que se están viendo afectada por la falta de agua. Aguardan ayuda de las autoridades nacionales y departamentales
Las autoridades del municipio de Mizque en Cochabamba, alistan su declaratoria de desastre por la falta de agua y advierten una crisis hídrica, que está afectando a 36 comunidades. Desde La Paz, reportan que son 60 los municipios afectados por la crisis hídrica.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR), de Mizque, Augusto Fernández señaló que están sufriendo una crisis hídrica debido a la falta de lluvias y a las altas temperaturas que se registran en el departamento cochabambino.
MIRA AQUÍ: Dirigente de panificadores de La Paz dicen que desde este viernes el pan sube a Bs 1
“Hasta el momento son 36 comunidades que están siendo afectados por la crisis hídrica, sobre todo en la producción agrícola, lo que ha dejado hasta el momento una afectación de más 60% en los cultivos”, explicó
Ante esta situación, señaló que tienen dificultades con el ganado y la falta de alimento (forraje) por la falta de precipitación.
“Es una situación lamentable, por ello hemos pasando nuestra declaratoria de desastre al Concejo Municipal. Lo están analizando y verificando. Esperamos que hasta el día martes ya lo aprueben para que podamos gestionar ante otras entidades ayuda para las comunidades”, argumentó.
Asimismo, señaló que debido a la crisis hídrica se están viendo afectados de más 800 familias y como Alcaldía están tratando de mitigar un poco este efecto, llevando agua en cisternas hacia las unidades educativas, centros de salud y comunidades donde hay pozos de agua que se han visto reducidos.
Situación similar, están pasando 60 municipios en La Paz, así lo informó el segundo vicepresidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (Agamdepaz), Edson Condori, quien pidió ayuda a las autoridades departamentales y nacionales para paliar un poco la situación en la región, debido a la falta de agua.