La Gobernación de Cochabamba adeuda prediarios desde mayo
La falta de liquidez ha provocado que no se logre desembolsar los pagos que corresponden para las diferentes cárceles del departamento
La falta de liquidez financiera afecta de manera considerable a la Gobernación de Cochabamba desde hace algunos meses atrás, a consecuencia de este se conoce que no han podido pagar los prediarios a los diferentes recintos penitenciarios del departamento.
Según los datos proporcionados, el Gobierno Departamental adeuda estos pagos a las cárceles desde el mes de mayo.
“Es un conflicto de falta de liquidez, falta de pago de las gobernaciones a los regímenes penitenciarios, es decir, hay un atraso desde mayo, junio y julio ya”, informó Enrique Siles, asambleísta a UNITEL.
La autoridad manifestó que de acuerdo a la cantidad de privados de libertad que hay en el departamento, la suma de dinero que se adeuda es de más de dos millones de bolivianos.
“Más o menos la Gobernación de Cochabamba adeuda por el pago de prediarios, que es Bs 8 por persona para almuerzo y cena, que en realidad no alcanza sino lo que hacen es una olla común, se les debe ya de tres meses, 2 millones 600 mil (bolivianos) más o menos, esto para las siete cárceles que hay en Cochabamba”, aclaró.
El asambleísta reconoce que la falta de liquidez no solo se registra en este departamento, sino en todo el país, sin embargo, considera que se debe exigir a las gobernaciones hacer esfuerzos para enfrentar esta situación.
“Esto mismo está ocurriendo, este conflicto en todo el país, entonces hay que exigir, hemos exigido nosotros al gobernador, nos hemos reunido con el secretario de Hacienda, tienen que hacer los esfuerzos para pagar porque no se pueden quedar sin comer”, aseveró.
MIRA AQUÍ: YPFB estima invertir $us 400 millones en ductos y en la perforación de tres pozos en Mayaya
Siles recuerda que el Gobierno central no desembolsó los recursos que debería para esta gestión, y que, según sus datos, solo han recibido el 39% del presupuesto.
“La falta de liquidez exacta que se tiene es porque el Gobierno nacional no ha desembolsado, ya estamos a medio año y el Gobierno nacional de los 1.153 millones (de bolivianos) que tiene la Gobernación para todo el año deberían haber desembolsado la mitad por lo menos, solo han desembolsado a la fecha el 39%”, informó.
Asimismo, el asambleísta considera que ante la falta de pago, la responsabilidad de la Gobernación es reajustar el presupuesto para cubrir todos los pagos.
“La falta de presupuesto ya está pasando la línea de riesgo que tenemos para proyectos, para obras e incluso para la para el alimento de los prediarios, porque no solamente es la Gobernación, incluso la Gobernación solo se ha convertido en un lugar de paso del sistema económico que tenemos como presupuesto”, dijo.
“De los mil millones más o menos, 500 millones se van para los pagos de salud, el Gobierno contrata médicos, enfermeras y nos hace pagar con nuestra plata de la Gobernación que deberían ser para proyectos, el Gobierno también hace los pagos a Misicuni con la plata de la Gobernación y la Gobernación ni siquiera ve ese dinero”, confesó.
Siles aclara que el pago de los prediarios es un monto considerable para la Gobernación, pero este ya no puede ser cubierto debido a la falta de fondos.
“La Gobernación tiene 220 millones para a cada año y para los prediarios son alrededor de 12 millones al año, es decir, no tiene presupuesto la Gobernación”, agregó.
Además, según la información, tampoco se habrían pagado los servicios básicos de las cárceles del departamento, lo que también significa un riesgo de que le corten el agua potable y la energía eléctrica en los recintos.