YPFB estima invertir $us 400 millones en ductos y en la perforación de tres pozos en Mayaya
La estatal petrolera prevé que la producción en este campo arranque en unos tres años. Se planifica el tendido de ductos desde Mayaya hasta la planta de Senkata en El Alto
El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Wilman Yabeta, informó este domingo que para la exploración de los recursos hidrocarburíferos en Mayaya X1 (norte de La Paz), se tiene previsto una inversión de 400 millones de dólares y que el gasto saldrá de la venta de gas.
”Tenemos a corto plazo la perforación de dos pozos delimitadores en el área Mayaya y un pozo exploratorio adicional”, manifestó Yabeta.
El representante de la estatal petrolera señaló que se estima que la inversión para desarrollar Maya es de $us 400 millones, recursos que saldrán de la venta de gas.
Agregó que se tiene previsto el tendido de un ducto de 200 kilómetros del campo Mayaya X1, a la planta de almacenamiento de Senkata, en El Alto.
“Tenemos planificado continuar con las pruebas de producción hasta octubre de este año para determinar el potencial total del campo. Estamos hablando de un tendido de ducto de línea de alrededor de 200 kilómetros que nos va a llevar del área de Mayaya hasta la planta de Senkata”, dijo Yabeta.
El representante de la estatal petrolera dijo que, en una primera fase, se arrancará con 50 millones de pies cúbicos que serán almacenados en una planta de procesamiento de gas.
Yabeta dijo que en un plazo no mayor a tres años se espera que la planta de Mayaya arranque con la producción hidrocarburifera.
“Hablamos alrededor de tres años, pero esperamos seguir reduciendo el tiempo. Nosotros esperamos que arranque lo antes posible para obtener regalías en beneficio del país”, dijo.