ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

La inflación a julio de este año es de 2,98%, dice el INE que observa “un incremento significativo de precios en mercados”

Pese a este porcentaje de inflación, el director del INE, Humberto Arandia, reconoció que en julio se tuvo “un incremento significativo en precios de algunos productos en los mercados”. Añadió que esto merece una atención especial de las políticas públicas

Publicación: 25/08/2024 12:40
$output.data
$output.data
[Foto, archivo APG] / El precio de algunos productos de la canasta familiar subió en los distintos mercados del país

El Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguró este domingo que a julio de este año la inflación es de 2,98% observándose un incremento en el precio de productos básicos en los centros de abasto de la población.

Al respecto, el titular del INE, Humberto Arandia, reconoció que “evidentemente en el país se ha registrado un incremento significativo de precios en mercados”. Sin embargo, señaló que mientras algunos productos subieron su precio otros bajaron.

“En términos de inflación, al mes de julio esta llega al 2,98%, siendo una de las más bajas de la región, pero no deja de ser un factor que preocupa, porque hay productos que sí afectan a la población que están subiendo de precios y que merecen la atención de las políticas públicas”, sostuvo.

MIRA AQUÍ: INE: La economía creció 1,31% al primer trimestre del año; tres sectores registran decrecimiento

Arandia señaló que hay productos que incrementaron su precio, pero que esta es una situación ligada a temas climáticos; citó como ejemplo, el tomate, que estuvo afectado por las heladas.

“Evidentemente en el mes de julio, hemos tenido un incremento significativo en precios de los mercados, pero como hay productos que suben hay otros que bajan. En julio uno de los productos que más subió fue el tomate, pero luego volvió a bajar”, sostuvo.

Además, la autoridad reconoció que los productos importados son los que más sufrieron un incremento del precio en los últimos meses. “No negamos que los precios de productos importados subieron, pero bajó también la cebolla y luego bajó el precio del pollo”, añadió.

MIRA AQUÍ: Hay una pérdida en el valor adquisitivo de la canasta familiar de hasta un 30%, señala Colegio de Economistas