Hay una pérdida en el valor adquisitivo de la canasta familiar de hasta un 30%, señala Colegio de Economistas

La presidenta del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Claudia Pacheco, explicó que la falta de dólares, las quemas y sequías afectó el precio de los productos comercializados en los mercados

Publicación: 24/08/2024 10:50
$output.data
$output.data
[Foto archivo: UNITEL] / Mercado de La Ramada en Santa Cruz de la Sierra.

La presidenta del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Claudia Pacheco, explicó este viernes que hay una pérdida en el valor adquisitivo de la canasta familiar hasta un 30 por ciento.

“Hemos ido advirtiendo sobre el aumento de los precios, no solo de los productos de la canasta familiar sino también los productos de limpieza justamente por el aumento en los precios de la importación que repercuten en el precio final al consumidor”, indicó Pacheco.

La economista explicó que falta de dólares en el mercado, que repercutió en los precios de la importación, y los temas de la sequía y quemas afectaron en los productos que se venden en los mercados, ya sean alimentos o productos de limpieza e higiene personal.

“Se ha traspasado este precio en el mercado, mostrándonos una pérdida en el valor adquisitivo de la canasta familiar en un 20 a 30 por ciento”, manifestó.

En tanto, el Gobierno sostiene que la inflación del país es una de las más bajas con 1,31 por ciento al primer cuatrimestre del 2024.

MIRE AQUÍ: ASFI aclara que no emitió normativa para que se restrinja el uso de tarjetas de crédito y débito en el extranjero

Pacheco explicó que el Gobierno mide con algunos productos que son de subsidio, por lo que la cifra de inflación que maneja el Gobierno “no es real”, por lo que “no condice con la realidad que vivimos día a día los bolivianos cuando queremos adquirir los productos de la canasta familiar”.

Pacheco indicó que según cálculos privados, la proyección del Colegio de Economistas de Santa Cruz es que la inflación “está bordeando el 10 al 12 por ciento”.

MIRE AQUÍ: Transporte pesado internacional alerta que una naviera notificó la suspensión de pagos en Bolivia