Transporte pesado internacional alerta que una naviera notificó la suspensión de pagos en Bolivia

El dirigente Marcelo Cruz reflejó el comunicado que llegó recientemente en el que se advierte que los pagos por fletes se tienen que hacer fuera del territorio nacional a partir del 26 de agosto

Publicación: 23/08/2024 18:09
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MSC es una compañía global de transporte marítimo de contenedores (Foto referencial)

El máximo dirigente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional (Asociatrin), Marcelo Cruz, señaló que el sector se encuentra en alerta después de que la naviera Mediterranean Shipping Company S.A. (MSC) notificara que los pagos por fletes deben realizarse en el extranjero y no así en Bolivia, medida que entrará en vigencia a partir del 26 de agosto.

“Con esta situación de la crisis económica, han sacado un comunicado que dice que directamente cualquier pago que tenga que realizarse a las líneas navieras, se lo tenga que hacer fuera del país”, sostuvo el dirigente en entrevista con UNITEL.

En este sentido, señaló que los transportistas toman parte en los pagos que se deben realizar para liberar los contenedores con carga de importación que se tienen que internar a Bolivia, entre otros relacionados a la labor del transporte.

A principios de julio ya se había anunciado que diferentes navieras tomarían este tipo de decisiones relacionadas a la recepción de pagos en Bolivia y desde instituciones como la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) observaron que esta situación puede aumentar los costos de exportación e importación ante la coyuntura del dólar que hay en Bolivia.

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Marcelo Cruz es dirigente del transporte pesado internacional
Marcelo Cruz es dirigente del transporte pesado internacional

Según advirtió el dirigente de Asociatrin, desde el punto de vista operativo, “es imposible” para los transportistas enviar el dinero por cualquier tipos de transferencias, ya que existen limitaciones para disponer de la divisa estadounidense tanto en el sistema financiero formal como en el mercado paralelo.

“El Gobierno no ha dado ninguna medida para poder paliar, para poder arreglar, para poder solucionar toda esta situación (...) Por la situación de que no hay los dólares, (altos mandos de las navieras) ya han prohibido y han denegado realizar estos pagos en Bolivia”, resaltó el ejecutivo.

De acuerdo con la información que maneja Asociatrin, cada día ingresan al país entre 300 y 350 contenedores y los costos por el movimiento de cada uno oscila entre los $us 500 y $us 1.000, ingresando carga al país que está destinado al sector industrial (materias primas, insumos y reactivos).

“Se complica cada vez más la situación del comercio exterior las exportaciones las importaciones y eso va en deterioro de la economía porque los precios lamentablemente van a subir por los altos costos significa tener que sacar el dinero afuera, transferir o ver la manera de poder pagar estos costos”, apuntó Cruz.

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