La inflación en Bolivia ya “no es un problema de controlar caseritas o perseguir productores”, advierte economista
Ante una nueva escalada en los precios reportada por el Gobierno, el economista Gonzalo Chávez analizó esta situación y advirtió que hay tres causas troncales que propagan la inflación
Después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejara que -al mes de noviembre- la inflación acumulada alcanzó un 8,82%, el economista Gonzalo Chávez señaló que este fenómeno requiere de una solución integral urgente y no es “no es un problema de controlar caseritas o perseguir productores”.
Según el INE, en el último mes subieron de precios alimentos y bebidas no alcohólicas; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; bienes y servicios diversos; transporte; bebidas alcohólicas y tabaco; muebles, bienes y servicios domésticos; salud; prendas de vestir y calzados; vivienda y servicios básicos; temas recreación y cultura; y comunicaciones.
“Estamos frente a un fenómeno absolutamente complejo y complicado que tiene muchas causas y que por lo tanto su solución no es simplemente una aproximación policiaca de la inflación controlando caseritas, especuladores o invadiendo a productores”, enfatizó Chávez.
A decir del economista, algunos escenarios que tienen incidencia en la inflación tienen que ver con la coyuntura del dólar (inflación importada), los bloqueos, la falta de combustible y hasta factores climáticos y ambientales, es decir, son varias las causas que producen ‘fogatas’ inflacionarias que producen saltos en la inflación.
MIRA AQUÍ: La inflación en Bolivia sigue en ascenso y alcanza el 8,82% al mes de noviembre, según el INE
Chávez explicó que hay tres factores clave que propagan las ‘fogatas’ de inflación
1.- Las expectativas de la gente. Es la dimensión psicológica de los precios, donde la población piensa que van a seguir subiendo los precios debido a que “la política económica ha perdido reputación y credibilidad, tema que envuelve componentes especulativos.
2.- El conflicto distributivo. Toda vez que se han desordenado los precios relativos en la economía los agentes económicos (empresas o vendedores) se están comenzando a defender de la inflación aumentando sus precios.
3.- La expansión monetaria. En un contexto en el que hay una economía parada y una caída de las importaciones, el Gobierno recurre a la emisión monetaria para financiar el déficit público y eso complica más el escenario el escenario inflacionario, según el analista.
“Si no entendemos que el fenómeno no es un problema de controlar caseritas o perseguir productores o especuladores, y no entendemos que es un fenómeno complejo y que requiere de una política integral difícilmente vamos a controlar el fenómeno de la inflación que ya ahora está entre nosotros de una manera muy fuerte”, advirtió el economista.