La Paz: Mineros cooperativistas marcharon por diésel y los gremiales se movilizaron por alza de precios de materia prima

Ambas movilizaciones recorrieron varias arterias del centro paceño, este jueves, exigiendo soluciones a las autoridades de Gobierno.

Publicación: 15/05/2025 21:30
$output.data
$output.data
[Foto APG] / Marcha de los gremiales en La Paz

Dos sectores sociales que salieron a protestar por separado este jueves paralizaron el centro paceño. Por un lado, los mineros cooperativistas marcharon por mayor distribución de combustible, mientras que los gremiales también se movilizaron contra el alza de precios de la materia prima.

Ambas movilizaciones descendieron de la ciudad de El Alto, y pasado el mediodía llegaron a la sede de Gobierno.

MIRA AQUÍ: Incremento del precio del aceite, alza del dólar y filas por combustibles tensionan el panorama económico del país

“Hay escasez, anteriormente nos entregaban siete cisternas (con combustible) y hoy nos entregan dos. Esa cantidad no es suficiente para mi sector, esperemos que el Gobierno pueda dar importancia a este sector productivo”, declaró el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Raúl Silva.

Además, el sector también expuso su preocupación por la falta de dólares para la compra de maquinaria pesada y otros elementos para el trabajo en las minas.

“Para la adquisición de maquinaria y herramientas, nosotros necesitamos dólares, pero no hay dólares, hay inestabilidad”, agregó el sector.

MIRA AQUÍ: IBCE ante subida del dólar: Liberar las exportaciones y destrabar créditos en la ALP permitirá traer divisas

Por su parte, el sector de los comerciantes manifestó su preocupación por el incremento del precio de la materia prima para la elaboración de su producción.

“La materia prima ha subido (de precio), estamos cerrando las unidades productivas, estamos protestando y seguro hay otras unidades productivas que están en peligro. Esto influye a la canasta familiar y es un problema”, declaró el dirigente Javier Martínez.

Cerca a las 15:00, ambas movilizaciones se desconcentraron del centro paceño y la circulación vehicular nuevamente se normalizó en La Paz.