La Paz: Panificadores anticipan menor producción tras denunciar déficit de entrega de harina por parte de Emapa
A diario, 2.000 quintales de harina subvencionada no son distribuidos a los panificadores de La Paz, afiliados a la Federación nacional, asegura el dirigente del sector


Los productores de pan de La Paz, afiliados a la Federación de Panificadores de Bolivia, denuncian déficit en la entrega de harina al sector, por parte de la empresa estatal Emapa, principalmente a los departamentos de La Paz, Potosí y Cochabamba.
Rubén Ríos, ejecutivo de los panificadores de La Paz, indicó que el sector mantendrá el precio del pan a 50 centavos; sin embargo, no garantizan la producción suficiente para abastecer a todas las zonas.
“No vamos a elevar el precio del pan, pero sí vamos a dejar de producir en la medida que no nos entreguen la harina”; indicó Ríos.
MIRA AQUÍ: Falta diésel para encarar la zafra; hay más de 180.000 hectáreas de caña y 20.000 empleos en riesgo
Detalló que a diario el déficit de la entrega de harina para los panificadores de La Paz, es de 2 mil quintales, y los afiliados de la zona sur y noreste, son los afectados, ya que éstos no reciben la harina subvencionada por el Gobierno.
“Nuestro sector está preocupado porque tenemos un déficit de entrega. Normalmente Emapa debía de entregar 7 mil bolsas de harina, pero solo entregan 5 mil, tenemos un déficit de 2 mil quintales por día”, recalcó.
Este desabastecimiento de harina para los panificadores, dejó sin materia prima a los afiliados, y aunque aseguran que mantendrán el precio de la unidad del pan, ven que el déficit llevará a disminuir de producir el alimento.
Ríos señaló que el Gobierno explicó que el desabastecimiento de harina para el sector beneficiado con la subvención, se debe a las dificultades del traslado del producto, a consecuencia de la falta de combustible. “No están pudiendo trasladar a La Paz ni a Cochabamba. (...) lo que entrega Emapa a cada afiliado, eso es lo va que a trabajar, pero se verá un poco desabastecidos algunos mercados”, explicó.