Las Reservas Internacionales no lograron recuperar el valor que tenían hace un año, un analista apunta al alto gasto público
En agosto de 2023 las RIN alcanzaban $us 2.147 millones y en agosto de 2024 llegaron a $us 1.905 millones
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) presentadas este lunes por el Banco Central de Bolivia (BCB) alcanzan una cifra de $us 1.905 millones hasta agosto de 2024, cifra que es menor a la que se tenía registrada en el mismo mes de la pasada gestión, cuando se contabilizaba un total de $us 2.147 millones.
Esto significa una baja en las cifras de $us 242 millones si se compara con lo registrado en agosto del año pasado, es decir, un 11,27% menos, de acuerdo con el registro de la entidad estatal.
El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, fue quien reflejó los nuevos indicadores y expresó que la rendición de cuentas de la situación de las RIN se da cada cuatro meses en apego a la normativa vigente. Del total de Reservas a agosto de 2024, $us 153 millones son divisas, $us 1.815 millones oro y $us 40 millones por Derechos especiales de giro (DEGs) y otros.
Desde el BCB señalaron que el estado de las RIN asoma en un medio de un panorama interno adverso debido a los menores ingresos por exportaciones agrícolas -a causa del fenómeno de ‘El Niño’-, así como la reducción de la venta de volúmenes de gas a los mercados de Argentina y Brasil.
MIRA AQUÍ: Al 31 de agosto de 2024, las reservas internacionales se cifran en $us 1.905 millones
Esto último se da por la menor capacidad de producción de hidrocarburos y la falta de inversión en el sector por parte de gobiernos anteriores, según el ente emisor, a lo que también suma que la Asamblea Legislativa Plurinacional no aprobó los créditos externos pendientes, que a la fecha suman $us 1.077 millones afectando el desempeño de las RIN.
Sin embargo, Rojas destacó que pese al contexto económico negativo se ha logrado “estabilidad” en las reservas y se ha registrado un incremento, si se compara el indicador con las cifras de finales de 2023.
Apuntan al gasto público
El economista Fernando Romero señaló que en las cifras presentadas por el ente emisor se observa claramente un desequilibrio entre los ingresos y gastos de carburantes, como así en los ingresos por créditos y el pago de su servicio.
Según la lectura del analista, las divisas crecieron en un 10% desde abril y el oro solo un 8% Mientras que en el caso de los Derechos especiales de giro (DEG) decrecieron en un 85% desde abril 2024, es decir, “el BCB hizo uso de estos instrumentos para financiar el gasto público”.
“El crecimiento de las RIN y de sus componentes fue reducido, muy dependientes de las exportaciones y créditos externos. Esto puede afectar la sostenibilidad del tipo de cambio fijo y por ende de la estabilidad de precios”, manifestó Romero al sugerir nuevas medidas económicas, orientadas a reducir el gasto público e incrementar los ingresos estatales y privados.