Legisladores de Libre anuncian proyecto de ley para permitir que aerolíneas extranjeras operen rutas nacionales

El proyecto de ley apunta a eliminar las trabas regulatorias en el sector aéreo nacional para allanar el ingreso de aerolíneas extranjeras, en un contexto en el que no cesan los incovenientes en la interna de BoA

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
Según Populi, BoA acapara el 92% de las rutas nacionales

Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, parlamentarios cruceños de la Alianza Libre anunciaron que tienen listo un proyecto de ley enfocado en impulsar la competitividad aérea y reducir tarifas con el ingreso de aerolíneas extranjeras para que puedan operar rutas nacionales.

La propuesta sale a la luz en un contexto en el que la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) domina el flujo de viajes en territorio nacional, escenario que refleja un déficit de Bs 215 millones (entre enero y octubre de este año) y tiene aeronaves que no están operables, lo que deriva en retrasos que son denunciados por los usuarios de manera usual.

“La iniciativa legislativa es precisa en su enfoque: busca eliminar los requisitos restrictivos que actualmente imposibilitan el cabotaje (tramos nacionales) por parte de aerolíneas extranjeras. De igual manera, el proyecto busca suprimir la discrecionalidad de la ATT a la hora de regular los precios y tarifas del transporte aéreo”, señalaron desde la bancada de Libre.

MIRA AQUÍ: BoA vendió pasajes para operar con 13 aeronaves este mes, pero solo están funcionando 11

Legisladores cruceños de la Alianza Libre
Legisladores cruceños de la Alianza Libre

En este sentido, la reforma busca reemplazar la injerencia regulatoria con un marco que permita que los precios sean determinados por la dinámica de la libre competencia, contemplando tarifas competitivas y una oferta amplia para que no sea acaparada por un solo operador.

Según el reporte, el marco regulatorio vigente impone barreras de entrada innecesarias que limitan la oferta, resultando en tarifas aéreas elevadas en comparación con estándares regionales, restricción que se traduce en precios menos accesibles para la ciudadanía en general.

Un informe del Centro de Estudios Populi advierte que BoA acapara el 92% del mercado nacional, situación que no se explica por criterios de eficiencia competitiva, sino por un marco regulatorio nacional restrictivo que establece barreras de entrada al cabotaje y otorga privilegios jurídicos y económicos a la empresa estatal.

MIRA AQUÍ: Rodrigo Paz dice que la actual Aduana “va a morir” y anuncia la transformación de la institución

“Esta concentración se refleja directamente en la ineficiencia operativa, ejemplificada por el alto número de vuelos demorados y la posición de BoA como la aerolínea con menor puntualidad en rankings regionales. El análisis demuestra que esta posición dominante no es producto de mérito competitivo, sino de un marco regulatorio restrictivo”, advierte Populi.

Los parlamentarios de Libre señalaron que este lunes el proyecto de ley será ingresado al Legislativo e hicieron un llamado a las demás fuerzas políticas para priorizar su tratamiento.

En tiempos de campaña, el ahora presidente Rodrigo Paz propuso abrir el mercado a la competencia y que si BoA es capaz de sobrevivir y dar un buen servicio debe también seguir operando en el mercado nacional.

MIRA AQUÍ: La inflación de noviembre es de 0,4%, pero la acumulada bordea el 20% este año