Los precios suben por factores climáticos y por la inflación ‘importada’, según el ministro Cusicanqui
La autoridad argumentó que el retraso de la cosecha por la sequía del año pasado y de principios de este año y la llegada de la helada son el origen de este panorama.
Los precios de algunos productos de la canasta familiar subieron en pasados días en los mercados del país. Para el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, este panorama tiene origen en los fenómenos climatológicos y la inflación importada.
“Las explicaciones, por ejemplo, de la inflación están vinculadas principalmente en el caso del tomate, que es noticia en las últimas semanas, a temas climatológicos”, ejemplificó este domingo la autoridad del Gobierno en una entrevista con el aparato de comunicación estatal.
MIRA AQUÍ: Vecinos de San Julián levantan el bloqueo que tenían instalado en la ruta a Beni
La libra de tomate ha llegado a Bs 5 o Bs 6. La autoridad argumentó que el retraso de la cosecha por la sequía del año pasado y de principios de este año y la llegada de la helada son el origen de este panorama.
Cusicanqui indicó que este tipo de situaciones se vinculan con temas de orden estructural, “lo cual es falso”.
MIRA AQUÍ: Ante anuncios de bloqueo, ANH dice que se realizarán despachos de combustible con normalidad
“Lo que estamos viendo es que la inflación está explicada por fenómenos climatológicos que son temporales y también por la inflación importada que se está dando precisamente porque los otros países de los cuales importamos algunos productos no están en buen rendimiento o en buen comportamiento de los que es la inflación y más bien tienen una inflación mucho más alta de la que tenemos aquí en Bolivia”, señaló.
Pero no solo son los productos de la canasta familiar. Se reporta el incremento de precios en productos que son importados debido a los problemas con los dólares.
Cusicanqui indicó que el Gobierno impulsa el trabajo del agro con proyectos de riego. “Vamos a implementar mayores medidas de apoyo al sector agrícola para poder tener más y mejor producción”.
También se refirió a las medidas que impulsa el Gobierno para la “estabilización” de precios de los productos de la canasta familiar.
“Tenemos mecanismo, a través de Emapa, que se garantiza principalmente para el occidente del país la provisión de harina subvencionada para poder mantener el precio del pan de batalla”, sostuvo.
Cusicanqui afirmó que “nuestra principal labor y objetivo es mantener la estabilidad económica, brindar tranquilidad y certidumbre a las familias bolivianas y en ese marco es importante resaltar los esfuerzos que se realiza por el lado de la subvención de combustibles”.