Mayaya Centro-X1: Advierten que faltan pruebas de producción y no se garantiza un “megacampo”
Dos especialistas en hidrocarburos analizaron el anuncio realizado este lunes por el Gobierno sobre un nuevo descubrimiento gasífero en el norte de La Paz y ven que hay mucho trabajo por delante
Una vez que el Gobierno nacional anunció potenciales reservas de hidrocarburos en el pozo Mayaya Centro-X1 del norte de La Paz, dos especialistas del sector señalaron que aún queda trabajo por delante como las pruebas de producción y otras que puedan garantizar reservas de gas, por lo que aún no se puede hablar de un megacampo.
Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señalaron que los trabajos exploratorios permitieron evidenciar que sólo en la estructura de Mayaya se cuenta con un potencial de 1,7 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF, por sus siglas en inglés).
“No vamos a decir que es un megacampo, es un descubrimiento importante, empero en el estado en que está, no podemos asegurar que tenga esta cantidad de reservas”, sostuvo el analista Hugo Lafuente en entrevista con UNITEL.
En este sentido, el analista considero que hay una posición un tanto adelantada por parte del Gobierno, considerando que un megacampo podría ser como Margarita, que tenía 13 TCF, pero este nuevo anuncio o descubrimiento se acerca apenas al 10%.
Además, consideró la urgencia de empezar a trabajar en esta área ubicada en el norte paceño, ya que al no ser tradicional en materia de hidrocarburos aún no se cuenta con infraestructura como ductos para el transporte.
“Gasoductos y oleoductos no hay, entonces se tendría que hacer todo un trabajo. Esto serviría para, ojalá, mantener los volúmenes que en este momento estamos produciendo (de gas), pero no nos olvidemos que la declinación nos está dando hasta 2029 o 2030”, expresó Lafuente.
MIRA AQUÍ: Según Evo, las inversiones para la exploración de Mayaya Centro-X1 se hicieron en su gestión
Por su parte, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, también consideró que toda exploración que se haga es positiva con miras a detectar gas, pero remarcó que se deben hacer pruebas de producción de largo plazo y, si esto sale positivo, hay que hacer nuevos trabajos de delimitación de campo.
“Evacuar producción de esa zona no es fácil, estamos bastante lejos y se debe llegar a los gasoductos, oleoductos y las plantas, así que eso va a tomar tiempo. Es positivo avanzar en el tema exploratorio, pero la producción no será inmediata”, expresó Ríos sobre este campo que se quiere descubrir en el norte de La Paz.
Desde el Gobierno defienden que con el pozo Mayaya Centro X1 se hizo el “megadescubrimiento” de una cuenca en el Subandino Norte que marcará una nueva era en la producción de hidrocarburos en Bolivia. Habrá una “producción inmediata” de líquidos y de gas, en tres años, reveló el presidente de la YPFB, Armin Dorgathen.
De acuerdo con Dorgathen, con este pozo “La Paz se convertirá en el quinto departamento productor de hidrocarburos”.
MIRA AQUÍ: Nuevo megacampo producirá gas “en unos tres años” y se apunta a la exportación, según YPFB