Nuevo megacampo producirá gas “en unos tres años” y se apunta a la exportación, según YPFB

El pozo Mayaya Centro-X1 se encuentra en la zona norte de La Paz y YPFB lo proyecta como una nueva cuenca denominada Subandino Norte, frontera exploratoria que también incluye a Beni y Pando, de acuerdo con el reporte

Publicación: 15/07/2024 16:31
$output.data
$output.data
”Estamos delante de un mega descubrimiento”, sostuvo el máximo ejecutivo de YPFB (centro)

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, sostuvo este lunes que potenciales reservas de hidrocarburos en el pozo Mayaya Centro-X1 del norte de La Paz implica que se tenga una nueva cuenca gasífera en el país, cuya producción puede tomar unos tres años.

“El primer gas que vamos a poder visualizar seguramente lo tendremos en unos tres años”, sostuvo el ejecutivo en conferencia de prensa, así como también expuso que con este descubrimiento se prevé apuntalar la exportación del hidrocarburo.

Según lo que se visualiza en este primer pozo exploratorio X1 (lo que se alcanzó hasta el momento), se puede llegar a producir 15 millones de pies cúbicos por día, lo que da lugar a una perspectiva de alrededor de unos tres pozos de delimitación que son los que se van a perforar.

Dorgathen expresó que los próximos tres pozos ya están definidos para continuar con esta operación en la nueva cuenca denominada Subandino Norte, que no solo incluye a La Paz, sino que también alcanza a Beni y Pando.

MIRA AQUÍ: YPFB: Empresas externas prevén invertir $us 1.000 millones en exploración hidrocarburífera

En la zona se contemplan cinco estructuras cuyo potencial es de 1,7 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF, por sus siglas en inglés) cada una y a en conjunto se podría alcanzar un potencial de 7 TCF, solamente en esta zona aledaña Mayaya.

“Aún nos falta en este mismo pozo hacer la prueba de producción. Estamos todavía, tenemos el pastel, pero todavía tenemos la cereza que podemos tener encima de la torta porque tenemos todavía formaciones en la parte superior. Así que estamos delante de un mega descubrimiento”, sostuvo el ejecutivo.

Por otro lado, al ser una cuenca nueva se tiene que construir un ducto, pero antes se debe definir cuál es el potencial total en el Subandino Norte para poder definir todas las estructuras para el futuro.

MIRA AQUÍ: Ministro de Hidrocarburos advierte que el IDH y regalías seguirán disminuyendo si no se toman medidas