Microempresarios rechazan incremento salarial; la COB aguarda reunión con Arce y ratifica propuesta
El dirigente del ente matriz Gustavo Arce confirmó este lunes que la COB ratifica la propuesta de un incremento de 8% al mínimo nacional y 7% al salario básico.
Los microempresarios levantaron la voz ante un posible incremento salarial que -en su criterio- pone en riesgo las unidades productivas en un momento en el que también hay escasez de materia prima.
Por su lado, la Central Obrera Boliviana (COB) aguarda la reunión con el presidente Luis Arce para sellar el debate sobre este tema, una cita que se puede instalar una vez que el Ministerio de Economía presente la contrapropuesta del Gobierno.
El dirigente del ente matriz Gustavo Arce confirmó que la COB ratifica la propuesta de un incremento de 8% al mínimo nacional y 7% al salario básico.
Una propuesta que también han rechazado los empresarios privados tras considerarla “insostenible” en la actual coyuntura. Advirtieron que se pone en riesgo los empleos formales y las unidades productivas.
Miguel Quispe es microempresario de la ciudad de El Alto. En su juicio, la situación se complica por ejemplo por la falta de divisas.
Jacqueline Cuiza respaldó ese criterio “ya que Bolivia está sufriendo un poco lo que es el incremento del dólar”.
MIRA AQUÍ: IBCE: Un incremento puede complicar aún más a las empresas legales
“Tenemos que cumplir con los trabajadores con respecto al salario, pero no podemos pagar si nos afecta”, dijo.
Josefa Pachaguaya, otra microempresaria que se dedica al rubro textil, también puso en mesa la falta de materia prima. “Como productores alpaqueros tenemos mucha dificultad. No hay lana”, dijo.
Esta situación afecta a la producción y, por ende, a la captación de ingresos.
La COB se reunió este lunes para analizar el avance del diálogo con el Gobierno sobre este y otros temas.