Millonario gasto en medio de la crisis: Bolivia destina unos $us 60 millones por semana para los combustibles

Bolivia importa el 95% del diésel y el 60% de la gasolina que demanda el mercado interno. El presidente Rodrigo Paz planteó al país un debate clave sobre este asunto: Definir si los recursos se destinan a la subvención o la inversión en salud o educación

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[/ archivo] / Filas en surtodires de Santa Cruz

El precio internacional del petróleo se dispara en medio de una compleja situación económica que enfrenta Bolivia, que importa aproximadamente el 90% de los combustibles que consume, que están subvencionados por el Estado.

La crisis del sector energético preocupa al Gobierno. El presidente Rodrigo Paz advirtió hace algunas semanas que el subsidio “nos está matando”.

Ante ese panorama, el mandatario anunció el martes que “trabaja” en un plan para eliminar las subvenciones. Su postura se enmarca en el compromiso que su Gobierno selló en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

MIRA AQUÍ: Por decreto, el Gobierno incrementa a Bs 6.000 millones el fondo para la compra de combustibles

La Fundación Jubileo informó que Bolivia importa el 95% del diésel y el 60% de la gasolina que demanda el mercado interno. La situación es aún más compleja puesto que la producción nacional de hidrocarburos líquidos acumula una caída de 63% desde 2015.

Estas cifras explican la actual crisis de los combustibles y las filas en los surtidores.

El Gobierno consideró que esta situación es insostenible puesto que la diferencia que cubre el Estado boliviano crece en la medida que los precios internacionales suben.

MIRA AQUÍ: Así se elevó el precio internacional del diésel a lo largo de 2026

El vocero José Luis Gálvez indicó que la subvención le cuesta al país $us 55 millones por la semana.

El viceministro del Tesoro, Oscar Navarro, señaló este miércoles que la cifra llega a $us 60 millones y una eventual suspensión de la subvención del diésel implicaría que el Estado deje de gastar $us 30 millones semanales.

En ese marco, Paz planteó al país un debate clave sobre este asunto: Definir si los recursos estatales se destinan a la subvención o la inversión en salud o educación por ejemplo.

Fondos

El gabinete de ministros del presidente Rodrigo Paz aprobó el lunes el Decreto Supremo 5705, con el cual dispone elevar a Bs 6.000 millones el fondo, que dispone del Tesoro General de la Nación (TGN), para financiar la diferencia en la compra de petróleo y sus derivados.

El Gobierno había dispuesto en julio un fondo de Bs 1.000 millones; en agosto la cifra subió a Bs 2.000 millones y ahora ese monto llega a los Bs 6.000 millones.

A la fecha, el Gobierno mantiene la subvención para el diésel y la gasolina pese a los fatores externos: El litro de la gasolina se vende en Bs 6,96 y el del diésel en Bs 9,80.

Solo los grandes consumidores tienen un régimen variable, por ello a la fecha paga por el diésel Bs 16,50.

Precios

El Decreto Supremo 5683 de agosto establece que los precios congelados de los productos derivados del petróleo se extienden de seis a 12 meses, es decir, hasta enero de 2027.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio
VIDEOS RECOMENDADOS