Así se elevó el precio internacional del diésel a lo largo de 2026
Según NY Mercantile, el carburante se comercializa a escala internacional en torno a los $us 1,39, en un escenario en el que el gobierno de Rodrigo Paz analiza eliminar la subvención a este carburante
El precio internacional del litro de diésel pasó de $us 0,54 en enero a $us 1,39 este 15 de septiembre, según el reporte de NY Mercantile.
El incremento se produce mientras el Gobierno analiza eliminar la subvención al carburante y en un escenario marcado, de acuerdo con el reporte, por distintos conflictos que se registran a escala mundial.
El recorrido del precio muestra un incremento sostenido durante 2026. En mayo, el litro se situó en $us 0,92, después de haber comenzado el año en $us 0,54. Para agosto, la cotización había subido hasta $us 1,05, manteniendo una tendencia ascendente durante los meses siguientes.
El aumento se hizo más pronunciado en septiembre: a principios de este mes, el precio internacional llegó a $us 1,25 por litro y el reporte también registra una nueva subida el 9 de septiembre y ubica la cotización en $us 1,39 para este 15 de septiembre.
Este comportamiento internacional se da mientras el presidente Rodrigo Paz reveló este martes que su Gobierno trabaja en un plan para eliminar el “subsidio” de los combustibles, propuesta que también contempla una “ayuda” para los sectores vulnerables ante los efectos que pueda generar la medida.
El mandatario explicó que su administración analiza esta posibilidad en medio de la presión que representa el costo de mantener la subvención, lo que en cifras le representa al Estado un total de $us 55 millones por semana.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Williams Bascopé, también vinculó el costo de la subvención con la situación económica del país y con el contrabando de carburantes, ya que la diferencia entre el costo externo y el precio interno genera un incentivo para quienes trasladan ilegalmente diésel y gasolina fuera del país.