Mineros dicen que ministro de Minería miente y que no cumplió compromisos

La institución se desmarcó en las últimas horas de la cumbre convocada por el Ministerio de Minería y centró sus cuestionamientos en su máxima autoridad por supuestamente no cumplir los compromisos asumidos

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
El pronunciamiento se produce después de que la organización decidiera desmarcarse de la Cumbre Nacional de Minería

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) señaló que el ministro de Minería, Marco Antonio Calderón de la Barca, miente y lo acusaron de incumplir los compromisos asumidos con el sector y lanzaron un duro mensaje.

“Señor ministro, no sea mentiroso, no sea cobarde. ¿Hasta cuándo va a ser así? ¿Qué puntos nos ha cumplido? La institucionalidad la está rompiendo usted al invitar a dos centrales de La Paz. Los auríferos no están reconocidos, y desde ese punto usted está rompiendo”, sostuvo el dirigente potosino Óscar Chavarría.

El pronunciamiento se produce después de que la organización decidiera desmarcarse de la Cumbre Nacional de Minería convocada por el Ministerio.

MIRA AQUÍ: Fencomin se desmarca de cumbre minera y acusa a federaciones “fantasmas” de ir contra el sector

El dirigente también cuestionó la falta de avances en el abastecimiento de material para las cooperativas y en la atención de las demandas relacionadas con las áreas mineras, especialmente en Potosí.

”Ahora en tema de material, señor, ministro de Defensa. ¿Ha cumplido con un tema de material a Potosí? Le he invitado a Potosí que venga, carajo y que vea cómo trabajamos los mineros ahí, sacándonos los pulmones sin material”, sostuvo.

De acuerdo con los cuestionamientos, el Gobierno está reconociendo a dirigentes y organizaciones que, según la federación, no representan orgánicamente al sector cooperativista.

MIRA AQUÍ: Gobierno espera crédito de hasta $us 2.800 millones del FMI, según ministro

La Cumbre Nacional de Minería comenzó este miércoles con una nueva metodología de trabajo basada en reuniones por bloques entre el Gobierno y los actores del sector.

El Ejecutivo busca recoger propuestas para elaborar una nueva normativa minera orientada a atraer inversiones, aunque el distanciamiento de Fencomin abre un nuevo foco de conflicto con uno de los principales actores de la minería cooperativista.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio