Ministro admite que productos bolivianos salen de contrabando y lo atribuye a la “estabilidad de precios”

El ministro de Economía expresó que la subvención ayuda a mitigar y minimizar el aumento de los precios en Bolivia, que no reflejan la misma dinámica que en otros países

Publicación: 27/05/2024 17:05
$output.data
$output.data
[/ Foto: Yerko Guevara] / Muchos argentinos ahora llegan a Bermejo para llevar alimentos, ropa y productos de limpieza a su país

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reconoció que en el país cambió la dinámica del contrabando y ahora son los productos bolivianos los que salen por las fronteras y atribuye esta situación a que en Bolivia están más baratos y hay estabilidad de precios.

“Hay un contrabando a la inversa. En seis meses, Bermejo pasó de ser un punto de paso de productos argentinos a Bolivia, a ser un paso más bien de algunos productos bolivianos a Argentina (...) Se debe reconocer que la estabilidad de precios provoca que otras economías traten de llevar los productos a sus economías porque allá está más caro”, sostuvo la autoridad.

El pasado 19 de mayo, UNITEL difundió un informe especial desarrollado por un equipo de prensa sacando a la luz que en Bermejo pasó de internar productos argentinos a vender al país vecino alimentos, ropa, productos de limpieza, entre otros.

Este lunes, la autoridad sostuvo que a escala regional se advierte el incremento de precios de diferentes productos; sin embargo, esto no es sustancial en Bolivia, ejemplificando la situación con productos como el arroz, cuyo precio refleja un aumento a escala internacional, dinámica que también se advierten en otros elementos como los insumos de limpieza e higiene personal.

“Bolivia no es una isla, tiene los efectos, los coletazos de lo que puede estar ocurriendo a nivel internacional, que son efectos que se van traspasando a la economía nacional, en términos de precios, pero ahí viene también el efecto de la subvención que ayuda a mitigar y minimizar este tipo de aumentos inusitados en muchos de los productos”, apuntó Montenegro.

MIRA AQUÍ: Arce admite que hay “ciertas dificultades en la disponibilidad del dólar”

Sin embargo, al no ser una isla, el ministro explicó que el país va a tener que soportar algunos de esos efectos en términos de costos de logística, aunque también manifestó que el país sigue teniendo la inflación más baja de la región y lo que se advierte es una “inflación importada”.

“En otras partes de Sudamérica también los precios están elevados. Bolivia tiene un incremento, pero no es sustancialmente tan alto como los que se están mostrando en la región”, remarcó.

Para la autoridad, algo muy importante que se debe entender es que Bolivia tiene que producir, ya que así se tiene una resiliencia contra los efectos de las economías vecinas.

MIRA AQUÍ: Montaño convoca al transporte pesado para discutir sus demandas, pero dirigentes piden reunión con Arce