Ministro de Economía: “Si hubiera (un incremento) en el caso del pollo no debería superar el 3%”
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, habló sobre el impacto que puede tener el incremento del precio de los combustibles en, por ejemplo, los costos del pollo
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, explicó que el impacto de los nuevos precios de los carburantes en el mercado será relativamente bajo en cuanto al precio del pollo.
Según Espinoza, el flete que se cobra para transportar el pollo desde Santa Cruz o Cochabamba hasta La Paz representa solo el 7% del total del precio que paga el consumidor final.
“Si es que hubiera (un incremento) en el caso del pollo no debería superar el 3%, si es que hubiera, porque ahí depende mucho en cuanto se produce”, explicó el ministro.
Añadió que las empresas que hoy producen pollo pueden descargar todas las facturas que tienen para mitigar el impacto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Esta aclaración del precio del pollo es debido la publicación del Decreto Supremo 5503 la noche del miércoles, que elimina la subvención a los hidrocarburos, subiendo el precio de la gasolina y el diésel.
Entre los comerciantes de los mercados en todo el país, comenzó la especulación sobre el incremento de precios de la canasta familiar, entre ellos estaría el pollo y la carne.