Ministro de Planificación dice que créditos de libre disposición son para cubrir deudas de anteriores administraciones
El ministro de Planificación de Desarrollo, José Fernando Romero Pinto, explicó estos créditos no especifican un proyecto en especial, sino que va destinado a cubrir las deudas de anteriores administraciones.
El ministro de Planificación del Desarrollo, José Fernando Romero Pinto, explicó sobre los créditos de libre disponibilidad, indicando que estos no especifican un proyecto en especial, sino que se ocupan para cubrir deudas de anteriores administraciones.
“Hay que explicar la importancia de cuando se habla de (créditos de) libre disponibilidad o de reposición, son categorías que los financiadores externos le dan a su crédito, eso no significa que es un crédito para hacer lo que uno quiera”, señaló Romero.
Además, expresó que cada crédito que se adquiere pasa por un proceso de aprobación estricto y por varios filtros antes de llegar al Banco Central de Bolivia (BCB), después de esto se distribuye en el Tesoro General del Estado y es el Ministerio de Economía que prioriza como se invertirán los recursos para reactivar la economía.
“Hay que entender que entran al BCB en dólares que podrán ser utilizados, pero el destino es para cubrir más de 30 mil ítems de deuda flotante, de reposición de gastos y dar fe que el Estado cumple sus compromisos”, señaló Romero.
Sobre el crédito japonés, señaló que las anteriores administraciones priorizaron sus decisiones por cuestiones políticas, más que pragmáticas.
“Las anteriores legislaciones tenían una línea de decisiones mucho más política y no pragmática, y entendemos que por muchas de esas razones, muchos de estos créditos no fueron aprobados”.
MIRA AQUÍ: Lara y su bancada condicionan aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional
Señaló que incluso el crédito de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se quiso destinar para el pago del combustible.
La Cámara de Diputados instaló sesión y tiene agendados tres créditos y el presupuesto del Tesoro General del Estado para el 2026.
En horas pasadas, el vicepresidente Edmand Lara junto con su bancada, condicionó la aprobación del financiamiento a una explicación técnica sobre el destino de esos recursos, aunque la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados ya aprobó estos tres créditos internacionales y los envió al pleno para su consideración.