Ministro Espinoza reporta que enero cerró con superávit fiscal de Bs 2.300 millones

El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Espinoza, señaló que esta vez, después de varios años, se registra un superávit fiscal para el mes de enero y lo atribuye a la eliminación de la subvención

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / Espinoza (centro) brindó el informe

El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Espinoza, informó que el mes de enero cerró con un superávit fiscal de Bs 2.300 millones.

“Estamos cerrando el mes de enero con un superávit fiscal de Bs 2.300 millones. Para que se den una idea el mes de enero del año pasado habíamos cerrado enero con un déficit fiscal de Bs 664 millones”, precisó la autoridad, que es parte del gabinete de Rodrigo Paz.

MIRA AQUÍ: Gobierno solicita asistencia técnica de OACI para aplicar política de cielos abiertos

El ministro atribuyó este superávit al levantamiento de la subvención de combustibles, que provocó que el Gobierno gaste menos en la compra de estos carburantes y pueda destinar estos recursos a otros fines.

Agregó que el país no vio un superávit de esta magnitud desde hace “mucho tiempo” pues se está hablando casi “de medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB)”.

MIRA AQUÍ: Cuatro organismos multilaterales y China, principales acreedores de la deuda externa boliviana

Espinoza remarcó que incluso en diciembre del 2024, el segundo mes de gestión de Rodrigo Paz, hubo un superávit. Aunque, aclaró que fue producto de que el anterior Gobierno, al referirse a Luis Arce, “forzó” a las empresas a pagar impuestos por adelantado.

El ministro de Economía proyecta que por lo menos el primer trimestre de este año será con superávit.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio