Pago de la deuda externa en 2024 casi igualó a las políticas implementadas por el BCB para aumentar las RIN

Entre las fuentes para aumentar las RIN se logró generar $us 1.618 millones, mientras que el pago de servicios de la deuda externa pública fue de $us 1.526, según el reporte del ente emisor

Publicación: 02/01/2025 16:58
$output.data
$output.data
Al 31 de diciembre, las reservas en oro ascienden a 22,53 toneladas de oro fino (foto referencial)

Los montos destinados para el pago de servicios de la deuda externa pública durante la gestión 2024 fueron similares a los recursos obtenidos a través de las políticas implementadas por el Banco Central de Bolivia (BCB) para fortalecer las fuentes de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Entre las fuentes para aumentar las RIN se logró generar $us 1.618 millones, mientras que el pago de servicios de la deuda externa pública fue de $us 1.526, es decir, hay una diferencia de $us 92 millones, de acuerdo con la información presentada por el presidente del ente emisor, Edwin Rojas Ulo.

Según el reporte, entre las políticas implementadas por el ente emisor resaltan la compra oro, la emisión del bono BCB en dólares, certificados de depósito de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFIs), transferencias de subsidiarias a través de la resolución 006/23, entre otras políticas.

Desde el ente emisor reflejaron que las Reservas Internacionales de Bolivia cerraron el 2024 con $us 1.976 millones, de los cuales $us 50 millones están en efectivo, a diferencia de principios de año cuando las reservas líquidas alcanzaban los $us 166 millones.

MIRA AQUÍ: En 2024, la importación de combustible superó en más de $us 500 millones a las exportaciones de YPFB

“En un medio muy desafiante en términos externos e internos, las reservas internacionales netas del país registraron 12 meses de estabilidad continua y tendencia positiva. De esta manera, han permitido cumplir con el pago oportuno del servicio de la deuda externa, realizar las importaciones de combustible y dotar de divisas a nuestra economía”, señaló Rojas.

POLÍTICAS DE FORTALECIMIENTO

En el marco de las políticas de fortalecimiento de las RIN en 2024, el ente emisor adquirió un total de 14,54 toneladas de oro fino en el mercado interno.

Al 31 de diciembre, las reservas en oro ascienden a 22,53 toneladas de oro fino, de las cuales el 88% corresponde a oro depositado en el exterior y 12% en bóvedas del BCB.

De acuerdo con el reporte, a la fecha se refinó -en calidad de ‘barras de buena entrega’ de Londres- un total 16,50 toneladas de oro que fueron acreditadas en las cuentas de oro del ente emisor en entidades bancarias en el exterior.

MIRA AQUÍ: “No son buenas noticias”, dice analista Gonzalo Chávez sobre el nivel de las Reservas Internacionales