Panificadores entran en paro nacional de 72 horas desde este martes y advierten con cobrar Bs 1 si el Gobierno no acepta su demanda
Los panificadores exigen que el precio del pan suba a 70 centavos por unidad. El Gobierno no logra convencerlos con sus planteamientos
Tras haberse reunido con el Gobierno, los panificadores anunciaron un paro nacional, pues no están conformes con la propuesta que recibieron para mantener el precio de este producto de la canasta familiar en 50 centavos y consideran que el precio debe ser de 70 centavos por unidad.
Los panificadores señalaron que el Gobierno les propuso entregarles harina, azúcar, manteca y levadura subvencionados; sin embargo, señalan que es insuficiente por lo que anunciaron un paro de 72 horas, hasta que el Gobierno acepte el incremento del precio del pan.
”Nuestra posición es 70 centavos con subvención. Más de 10 años hemos apoyado con el precio a 50 centavos”, manifestó el dirigente de los panificadores, Rubén Ríos.
Según Ríos, producir cada pan cuesta 55 centavos, por lo que consideran inviable mantener el precio en 50 centavos, y ratifican su demanda de que el precio sea de 70 centavos al consumidor final.
La dirigencia agregó también que los 2,5 millones de quintales de harina de trigo son insuficientes y recordaron que a los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, el Gobierno no les provee este insumo subvencionado.
“(Se necesita) por lo menos 3,5 millones de quintales en Bolivia, tampoco podemos discriminar a los otros departamentos”, manifestó Ríos.
La dirigencia agregó que esperarán hasta el miércoles para que el Gobierno acceda a su demanda sobre el precio del pan, caso contrario comenzarán a vender este producto a Bs 1.