Panificadores esperan concretar diálogo con el Gobierno este jueves; caso contrario, irán a un paro de 48 horas

El sector denuncia que “más de 130 afiliados se han quedado sin materia prima, restringidos por ciertas documentaciones que no completaron en sus carpetas para la adquisición de la subvención”

Publicación: 27/03/2025 08:48
$output.data
$output.data
[Foto Rossángela Sanabria - UNITEL.] / La marraqueta, el pan de batalla de La Paz.

Un nuevo frente de conflicto parece asomar la próxima semana. Los panificadores anunciaron un paro de 48 horas si no se regulariza la dotación de los insumos para la elaboración del pan de batalla.

“Estratégicamente estamos dando plazo hoy más (jueves) a nuestro Gobierno para que nos convoque a una reunión y solucionar todos nuestros problemas”, señaló el dirigente de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Rubén Ríos.

MIRA AQUÍ: Panificadores anuncian paro nacional de 48 horas por retraso de Emapa en la entrega de harina e insumos

Si no se concreta una solución, los panificadores se reunirán en ampliados departamentales para definir el paro de actividades.

El sector denuncia que “más de 130 afiliados se han quedado sin materia prima, restringidos por ciertas documentaciones que no completaron en sus carpetas para la adquisición de la subvención”, puntualizó el dirigente.

“Ayer se ha determinado un paro de 48 horas al incumplimiento de que no a todos nuestros afiliados está llegando la harina y los demás insumos, como al azúcar, manteca y levadura”, dijo Ríos.

Acto seguido, y sin mencionar la fecha del “paro nacional”, añadió: “No pasa de este mes el paro porque nosotros hacemos compras mensuales”. El mes termina este lunes 31 de marzo.

No vamos bloquear, no vamos a hacer nada, solo vamos a dejar de trabajar”, señaló.

Diálogo

Ante el anuncio de un paro nacional de 48 horas, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, anunció que convocará a la dirigencia de los panificadores para discutir la distribución de harina y otros insumos para la elaboración de producto. Además, discutirán otros aspectos que fueron observados por el sector.

MIRA AQUÍ: Tras el anuncio de un paro nacional de panificadores, Emapa los convoca a una reunión para este jueves

“Nosotros los vamos a convocar con una nota oficial al sector panificador (...), es importante debatir sus inquietudes, nosotros estamos dispuestos a explicarles”, dijo Flores.

Horas después, denunció que algunas personas, que no identificó, desviaban los insumos. Puso como ejemplo la dotación a la fronteriza Desaguadero, donde se entregó harina que luego desapareció en 48 horas.

“El Gobierno se cierra. Mandé más de cinco notas a nuestro ministro Zenón Mamani y no da curso a ninguna, nos deriva al viceministerio y como saben el viceministro Grover (Lacoa) estábamos coordinando con él, pero ha sido destituido, su director, todo el equipo”, señaló.

Se aguarda un pronunciamiento del citado ministro y de sus colaboradores.

Acuerdo

En enero de este año, el sector panificador firmó un acuerdo con el Gobierno para mantener el precio del pan a 50 centavos.

El Gobierno se comprometió a los panificadores con entregarles 123.000 quintales de azúcar, 144.000 cajas de manteca de 16 kilos y 48 mil cajas de levadura subvencionados.