Panificadores siguen en emergencia, pero retoman la elaboración del pan en Cochabamba
El sector asegura que el incremento en los precios de los insumos les afecta, además aseguran que Emapa no distribuye la harina con normalidad, afirmación que fue rechazada por la institución
Panificadores retomaron este martes la elaboración del pan en Cochabamba luego que la pasada jornada se viera una escasez de este producto en los diferentes centros de abasto y tiendas de barrio.
El sector se ha declarado en emergencia por el incremento de los precios de la materia prima para la preparación de este producto, además de otros insumos.
Aseguran que la harina que les proporcionaba Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no les llega con normalidad, lo cual también ha sido un factor para no producir el pan.
“Con lo poco que tenemos estamos elaborando, no estamos produciendo porque hay un descontinuo de harina de Emapa”, manifestó a UNITEL, Irma Jiménez, panificadora.
Asimismo indicaron que en algunas ocasiones se apoyan con harina importada, sin embargo, esta también ha sufrido un incremento en sus precios, lo cual no les favorece.
Ante la situación, la representante del sector no descarta que haya una subida en el costo del pan de batalla en Cochabamba.
“Seguramente yo creo que ya vamos a estar viendo las hojas de costo, posiblemente suba el pan porque la verdad la harina está demasiado cara y todos los insumos de la canasta familiar”, agregó.
Por su parte, desde Emapa contradicen la versión dada por los panificadores y han asegurado que la distribución de harina es normal.
“Nosotros estamos entregando con total normalidad la harina correspondiente, tenemos convenio con los hermanos panificadores, eso está entregando, por ejemplo, mañana (este martes) va a salir 2.500 quintales”, dijo a UNITEL Manuel Mamani, gerente regional de Emapa Cochabamba.
Mamani manifestó que no existen motivos para subir el precio de este producto y pide al sector respetar los convenios.