Para exigir liberación de exportación y diésel, interculturales advierten con bloqueo nacional indefinido
El bloqueo que estaba previsto iniciar en San Julián este martes no se llevará a cabo pues dieron un nuevo plazo hasta el miércoles, en caso de que el Gobierno no respondan su demanda la medida de presión será nacional e indefinida


Tras haberse anunciado un bloqueo de carreteras en el municipio de San Julián desde este martes, la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos se reunió el lunes en Santa Cruz y amplió el plazo hasta el miércoles para que el Gobierno atienda sus demandas, caso contrario advierten con un bloqueo nacional de carreteras desde el jueves. La solicitud principal del sector es que las autoridades nacionales garanticen la libre exportación de productos.
La resolución del encuentro de los interculturales recuerda que en octubre del año pasado se realizó la “Segunda cumbre nacional de tierra, territorio, producción y medioambiente”, que acordó instalar 12 mesas de trabajo para que el Gobierno atienda sus demandas.
“En caso de que no se responsan las demandas, a nivel nacional todos los interculturales acatarán un bloqueo porque hay hartas necesidades que tienen que atender os ministros”, confirmó uno de los dirigentes del sector desde una reunión en San Julián.
El comunicado menciona que estaba previsto una reunión el 24 de febrero con seis ministerios para evaluar el cumplimiento de las mesas de trabajo; sin embargo, ante la ausencia de las autoridades de Gobierno, emitieron la advertencia de movilizaciones.
“De no cumplirse la presente resolución dentro de 48 horas la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, en coordinación con las federaciones departamentales y regionales nos declaramos en bloqueo nacional de carreteras de manera indefinida”, se insiste en el segundo punto de la resolución.
La dirigencia de los interculturales indicó que está previsto que este martes se concrete el encuentro con las autoridades de Gobierno para tratar las demandas del sector.
Entre las principales demandas del sector está el abastecimiento de diésel, la problemática de tierras y medio ambiente, entre otros.
Un dirigente que estuvo en un pronunciamiento del lunes en la noche remarcó que es necesario que se libere las exportaciones del grano de soya porque caso contrario el precio del producto caerá.
Por su parte, desde la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) confirmaron lo señalado por Fernández, indicando que está previsto que este martes autoridades de Gobierno se reúnan con el sector.