Paro indefinido de los comercializadores de carnes se cumple de forma parcial; en La Paz la venta es normal

La medida exige que se pongan fin a las exportaciones, a las que atribuyen el incremento del precio del kilo/gancho

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data

Los comercializadores de carne de res, pollo y cerdo acatan desde este lunes un paro indefinido de la venta de estos productos, afectando el abastecimiento de manera parcial, en el caso de La Paz no se acata la medida. La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia (Contracabol) protesta por el incremento del precio del kilo gancho, atribuyendo este aumento a las exportaciones de carne, por lo que ha pedido suspenderlas.

En las primeras horas del paro, los mercados amanecieron sin atención en el sector de carnes, en caso como del Abasto, en Santa Cruz y el Calatayud, en Cochabamba, que son de los más grandes en ambas ciudades.

MIRA AQUÍ: “Pareciera que los carniceros quieren canjear la exportación por lo ilegal”, señala Fegasacruz, que garantiza carne para el mercado interno

En el caso de La Paz, la venta era normal en varios mercados ya que la Asociación de Mercados se ha opuesto rotundamente a la medida; mientras que en Los Pozos en Santa Cruz, la comercialización era normal, luego de que finalmente se les autorizara comercializar el producto.

Demandas y respuestas

En el caso específico de la carnes de res, Contracabol también ha acusado a los productores de entregar “ganado de descarte” a los intermediarios, enviando la carne de primera a los mercados del exterior; un hecho que ha sido negado por la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol).

Los ganaderos han recordado que la calidad de la carne es medida por funcionarios públicos dependientes del SENASAG (profesionales especializados), por lo que las acusaciones de los dirigentes son meras especulaciones.

Recuerdan que las exportaciones comenzaron recién en 2012 y antes, como sucede ahora, se entrega el mejor producto para que llegue a las mesas bolivianas.

Aseguran además que es otra mentira que se haya superado las 80 mil toneladas métricas de carne para las exportaciones, ya que el objetivo es llegar a las 35 mil toneladas métricas este año, es decir ni la mitad de lo que se señala desde Contracabol.

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, en declaraciones a UNITEL este lunes reconoció que comercializadores e intermediarios desconocen sobre el tema de las exportaciones, y aseguró que ellos como Gobierno están en contra de que se paralice una actividad que además trae divisas para el país.

“Muy poco, conocen teóricamente, pero la práctica es otra. Una cosa es ser ganadero y otra cosa es ser empresario frigorífico o empresario exportador y otra cosa es ser trabajador de la carne”, dijo Silva.

MIRA AQUÍ: Paro de comercializadores de carne: ¿Qué mercados están acatando la medida?

Sobre la regulación de los precios, Congabol señala que se está queriendo trasladar una responsabilidad que no tienen los ganaderos, ya que son las autoridades señaladas por ley las que deben fijar los costos.

“El alza de precios y calidad de la carne para consumo interno del pueblo boliviano es una atribución exclusiva del gobierno central, la cual hoy en día y por sus declaraciones, se intenta culpar al Ganadero de una obligación que es única y exclusiva del Gobierno Central, Gobiernos Departamentales y Gobiernos Municipales”, señala un comunicado público emitido el fin de semana.