Paz dice que se debe estabilizar YPFB y habla de ir “50-50” con inversión externa

El mandatario afirmó que proponen “el 50-50” y agregó que “donde venga gente del exterior, que quiera arriesgar con nosotros, tienen que ser buenos acuerdos”

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
[Foto: YPFB] / El presidente Rodrigo Paz llegó hasta la instalaciones de YPFB en Santa Cruz.

El presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, afirmó la tarde de este martes, tras una reunión con trabajadores y directivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que la empresa estatal debe ser “estabilizada” y “relanzada” ya que se encuentra en un “punto crítico”, y señaló que se requiere una nueva legislación en hidrocarburos, en la que se pueda acceder a inversión extranjera bajo la fórmula “50-50”.

Durante un acto junto al presidente de YPFB, Yussef Akly, y el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, en la ciudad de Santa Cruz, el mandatario se refirió a la situación del sector de hidrocarburos en el país y propuso algunos cambios en al normativa para mejorar los ingresos de la empresa estatal.

MIRA AQUÍ: En medio de la intervención de la Fiscalía, la directora de la ANH revela que se desvinculó a más de 100 funcionarios

“Tenemos que estabilizar y reactivar YPFB, lo que tenemos hoy es un punto crítico, igual que (la empresa de electricidad) ENDE. Necesitamos recursos frescos, y tenderemos que requerir conocimientos, nuevas tecnologías, una nueva Ley de Hidrocarburos, una nueva ley de incentivos para que la empresa estatal salga adelante”, dijo Paz.

El mandatario afirmó que “nosotros proponemos el 50-50 , donde vengan del exterior gente que quiera arriesgar con nosotros, tienen que ser buenos acuerdos”.

La propuesta de Paz va en sentido de que se puedan atraer recursos que vengan a invertir en la empresa estatal, pero bajo una lógica compartida, aunque aclaró que la decisión final será tomada con base a los criterios de los especialistas del sector de hidrocarburos y de la empresa estatal.

MIRA AQUÍ: “No es persecución, es robo”: Gobierno estima daño económico de Bs 5 millones en la subvención de harina

Dijo que le duele ver cómo Argentina utiliza los gasoductos bolivianos para vender gas a Brasil, cuando hace unos años el país era uno de los más importantes proveedores de este energético.

Paz cuestionó la gestión gubernamental del MAS señalando que no cumplió con su trabajo y dejó la empresa en una situación complicada, y además “no han dado la cara”.

Sin embargo, dijo que YPFB y Bolivia van a salir adelante con esfuerzo y trabajo conjunto, para lo que pidió a los trabajadores poner siempre el hombro a la empresa y al país.