Paz modifica la normativa sobre generación de energía renovable para fomentar el mercado eléctrico
El Decreto Supremo 5549 aprobado por el Gobierno tiene el objetivo de incrementar la participación de energías renovables en el mercado eléctrico, permitiendo y regulando la generación distribuida, especialmente la generación de mediana escala
El Gobierno del presidente Rodrigo Paz aprobó el Decreto Supremo 5549, que tiene como objetivo incrementar la participación de energías renovables en el mercado eléctrico, permitiendo y regulando la generación distribuida, especialmente la generación de mediana escala (1 a 6 MW) conectada a redes de distribución.
En ese contexto, se aprueban modificaciones al Decreto Supremo 4477 del 2021.
“Con la finalidad de incrementar la participación de las energías renovables en el mercado eléctrico del país, mediante la generación de electricidad de mediana escala en redes de distribución, el presente Decreto Supremo tiene por objeto realizar modificaciones e incorporaciones al Decreto Supremo N° 4477”, reza el objetivo de la normativa.
Dentro de las modificaciones, amplía y especifica las definiciones para los generadores de energía, con objeto de explicar quién puede generar energía, cómo se conecta y cómo se paga la energía excedente conectada a la red de distribución.
En el DS 5549 se crea formalmente la Generación Distribuida de Media Escala, que “es la persona natural o jurídica que cuenta con una autorización emitida por el ente regulador para interconectar su Sistema de Generación Distribuida a la Red de Distribución de Media Tensión – MT del Operador Eléctrico correspondiente, cuya central generadora está sumergida en la Red de Distribución”.
Con esta nueva categoría, incorpora la clasificación de potencia instalada para la Generación Distribuida con una potencia entre 1 MW y 6 MW; además de conectarse a redes de media tensión. No necesita una licencia ni concesión de generación, solo la autorización del Ente Regulador.
¿Cómo se pagará?
Para los pequeños generadores se aplicará medición neta, que se entiende como un “balance entre energía consumida e inyectada”.
Mientras que para los generadores de media escala, el ente regulador calculará un precio estabilizado y la remuneración será cubierta por los agentes de demanda del Mercado Eléctrico Mayorista.
MIRA AQUÍ: Gobierno confirma avances para Hub de Viru Viru tras acercamiento con dos empresas extranjeras
El decreto señala que se busca facilitar proyectos renovables de energía y se reduce los trámites al no exigir una concesión de generación.
Además, promueve el autoconsumo e inyección de excedentes, además de descentralizar la generación eléctrica.