Pese al auge en los precios, exportación de oro cayó en más de $us 1.700 millones a noviembre de 2024
Las exportaciones de oro metálico cayeron en más del 70% al mes de noviembre de este año, comparado con el mismo periodo de la gestión anterior, de acuerdo con el reporte del INE
Las exportaciones de oro metálico boliviano registran un desplome que significa, en términos de valor, $us 1.740,6 millones al mes de noviembre de la gestión 2024, tema que fue refleja por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su más reciente informe sobre el comercio exterior.
El reporte se da en un contexto en el que el precio del metal dorado rondó los $us 2.600 dólares durante los últimos días, lo que supone una subida del 26 % a lo largo de la gestión 2024, según la información de EFE.
Dentro de las exportaciones bolivianas, el oro metálico fue el que registró una mayor caída, cerca de un 72% al mes de noviembre, comparado con el mismo periodo de la gestión 2023, de acuerdo con la información del INE.
Entre enero y noviembre de 2024, las exportaciones de este producto industrializado alcanzaron los $us 667,6 millones, cifra que está lejos de los $us 2.408,2 millones conseguidos durante el mismo periodo de la gestión anterior.
Contexto internacional
Según Daniel Marburger, consejero delegado de la plataforma de inversión en metales preciosos Stonex Bullion, los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo “aumentaron la demanda de oro como activo seguro”, lo que elevó su precio, cita un reporte de EFE.
En esta línea, el informe refleja que el desempeño del oro en el conjunto de 2024 ha sido netamente positivo.
”Vemos la compra de oro por parte de los bancos centrales como la fuerza estructural más fuerte en el mercado del oro, no solo en 2025 sino más allá. Por lo tanto, los reveses a corto plazo deberían verse como oportunidades de compra a más largo plazo”, apuntó por su parte Carsten Menke, del banco privado suizo Julius Baer.