ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Porcinocultores advierten que no tienen soya ni maíz y que esto puede afectar el precio de la carne de cerdo para fin de año

¿Subirá el precio de la carne de cerdo? “Yo creo que sí”, respondió el presidente de Asociación de Porcicultores de Santa Cruz al ser consultado sobre las condiciones en las que trabaja este sector

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
Imagen referencial de carne de cerdo

El sector porcinocultor advierte que por la falta de diésel está llegando cada vez menos alimento a las granjas de cerdo, y eso va a provocar que disminuya la oferta en fin de año y aumenten los precios.

“No hay soya en este momento, los ingenios soyeros no tienen qué moler, el que muele muy poco y de tal manera que no están cumpliendo con el cupo que el Gobierno nos ha dado”, dijo Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor).

Pero además de eso, “no hay maíz”, remarcó, al acotar que “el precio está en 120 bolivianos y el sorgo está por encima de los 1000 bolivianos. Y eso es porque no hay transporte, no hay sorgo, no hay soya, no hay cómo producir”.

MIRA AQUÍ: La subida del dólar paralelo es un efecto de la disminución de las exportaciones, dice Cainco

“De manera que en estas condiciones, lo que va a suceder es que va a haber escasez y cuando un producto no hay en el mercado, los precios siguen subiendo”, apuntó.

“Yo creo que sí”, respondió Méndez, cuando se le consulto si iba a afectar el precio de la carne de cerdo.

“No queda otra alternativa porque para llegar a los centros de consumo es con el camión y el chofer, la carretera expedita y el tanque lleno de diésel”, señaló.

MIRA AQUÍ: Gobierno dice que nadie ha confirmado intención de importar combustibles y el precio se definirá por costos y utilidades

Precisamente, este carburante es el que está faltando en este momento y “eso va a traer necesariamente escasez y falta de alimentos en los centros de consumo”.