Postergan apagón analógico de la TV hasta mayo de 2026 en el eje del país y hasta 2030 en zonas menos pobladas
El Gobierno había señalado como fecha del comienzo del apagón analógico de la TV el 30 de noviembre de 2024 para dar lugar a la señal digital, que captan los televisores más modernos
Podrá seguir usando su televisor analógico. Mediante un decreto supremo aprobado por el gabinete de ministros, el Gobierno amplió este miércoles el plazo para el apagón analógico de las transmisiones de televisión. Se detalló que hay tres fases para ese proceso.
De esta manera, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además de Viacha, Vinto, Warnes y el Torno, el cierre de las emisiones analógicas está previsto en mayo de 2026, explicó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.
Mientras que “en Cobija, Montero, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Trinidad, Valle Alto y localidades que tienen una población de 40 mil habitantes, el apagón se realizará en mayo del 2028”, señaló Montaño.
Asimismo, “hay un tercer segmento que es el territorio restante”, es decir, en las regiones que no están contempladas en las listas anteriores el “apagón” será en mayo del 2030”.
El Gobierno había señalado como fecha del comienzo del apagón analógico de la TV el 30 de noviembre de 2024 para dar lugar a la señal digital.
“Esto, evidentemente, repercute en la sociedad, ya que en algunas viviendas, domicilios todavía no cuentan con un televisor totalmente digital, sino que se recepciona las señales, los canales a través de señales analógicas”, dijo Montaño.
Explicó que la medida tiene base en un estudio realizado algunas regiones del país.
“Estos resultados han dado que todavía la gente, las familias bolivianas utilizan su televisor antiguo que es de recepción a señal analógica”, explicó.
Pero, además, el Gobierno “consultó” a los operadores de televisión.
“También hemos consultado en una reunión con los gerentes y representantes de muchos canales de televisión que operan en toda Bolivia y nos hemos puesto de acuerdo para realizar una ampliación, es decir, para que todo ciudadano boliviano tenga acceso a la información tal cual lo dice la Constitución Política del Estado”, señaló.
A decir de Montaño, “es un decreto supremo que ha tenido socialización no solamente con los operadores de canales de televisión, sino también con la sociedad conjunta”.