Presidenta de YLB revela que planta de litio en el salar de Uyuni solo podrá operar al 30% de su capacidad

La titular de la estatal habló en exclusiva con Telepaís de UNITEL y reveló que a causa de las irregularidades en la construcción de las piscinas industriales, su capacidad disminuyó en 70%

Publicación: 19/04/2024 19:25
$output.data
$output.data
[JORGE BERNAL / AFP] / Imágenes de la planta de litio en el salar de Uyuni

Yacimientos de Litio Boliviano informó el jueves 18 de abril que presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de más de una decena de personas por irregularidades en la construcción de las piscinas de evaporación en el complejo industrial de Uyuni.

Para tocar este tema, Telepaís de UNITEL, conversó con Karla Calderón, presidenta de YLB para conocer detalles del proceso y cómo afectarán las irregularidades halladas al proyecto del litio que se puso en marcha en el gobierno de Evo Morales.

Calderón explica que cuando se hizo cargo de YLB, durante el gobierno de Luis Arce, hallaron las instalaciones en condiciones deficientes. “Si bien la planta industrial se encontraba en funcionamiento, iba a ser, resultaba bastante difícil e inclusive imposible, en las condiciones actuales, el poder alcanzar a la máxima capacidad”.

MIRA AQUÍ: “Tuvimos que rehacer cosas desde cero”: YLB revela graves problemas en la construcción de la planta de litio

La planta industrial había sido diseñada para la producción de 300.000 toneladas de cloruro de potasio y 15.000 toneladas de carbonato de litio.

“En las condiciones actuales (la planta) va a poder llegar a operar y está operando solamente al 30%”, reveló Calderón a UNITEL.

La presidenta de YLB aseguró que para que esta planta industrial alcance su máxima capacidad se requiere de una inversión millonaria, cifra que es similar al monto del daño económico que se ha provocado al Estado, que es el motivo de la demanda penal contra 11 exfuncionarios y contratistas, que operaron durante la gestión de Evo Morales.

“Lo que dice el procurador es que no solamente se encuentren los culpables, sino que en la medida de las posibilidades y esfuerzos se haga el trabajo para poder recuperar justamente todo este dinero perdido. Estamos hablando de 425 millones de bolivianos, dinero que justamente necesita ser nuevamente invertido en lo que son nuestras líneas industriales”, aseveró.

En la actualidad, YLB está realizando un análisis técnico para poder determinar si se puede realizar algunas optimizaciones en el diseño original, donde se hallaron las irregularidades, para poder agilizar la eficiencia de la planta, “e inclusive el poder optar por una nueva tecnología que nos permita a nosotros el poder obtener la materia prima en un tiempo mucho más corto”.

La denuncia

Se identificaron tres factores para formular la denuncia contra los investigados entre los que figuran un exdirector de operaciones, un gerente de la empresa, además de personal operativo de supervisión de obra y el contratista.

Estos tres factores son: el grosor de las membranas, el deterioro de las geomembranas que fueron instaladas, además del uso indebido y el mal uso de las piscinas industriales de producción de sales.

“Justamente todas estas acciones o inacciones que se hubieran tomado antes han partido justamente de una falta de ingeniería, una falta de aplicación de la parte técnica, una falta de planificación”, señaló.

MIRA AQUÍ: Tras su polémica reconstrucción, el Gobierno inaugura la planta de carbonato de litio en Uyuni

La autoridad dijo que ya fueron notificados con la aceptación de la denuncia en el Ministerio Público y ahora esperan que se lleve adelante las investigaciones sobre este delicado caso que ha provocado que la planta de litio no opere en toda su capacidad.

El diseño de la planta fue trabajado por K-Utec AG Salt Tecnologies, como resultado de un contrato firmado en 2015, en el gobierno de Evo Morales. Posteriormente la construcción de la obra fue entregada a la Asociación Beinjing Maison Engineering Co Ltd. Machinery Enineering Corporation (Asociación MAISON-CMEC), también en la administración del MAS, arrancando las obras en 2018.

La construcción de la planta ha demandado una inversión de más de $us 94 millones y según el Gobierno debía ponerse en funcionamiento en 2023 con una producción estimada de 15 mil toneladas anuales.