Presidente de la Siderúrgica del Mutún dice que hay observaciones a Sinosteel, pero que se garantiza seguridad jurídica
Ante este escenario, las contrataciones para la gestión 2026 quedan paralizadas y en espera, debido a que se tiene la intención de resolución del contrato con la empresa china
El presidente ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Álvaro Tejerina Olivera, reconoció que se tiene observaciones al cumplimiento del contrato suscrito con la empresa china Sinosteel, pues se identificaron múltiples irregularidades en el proyecto. Aunque, remarcó que en el país se respetará la seguridad jurídica y no se puede romper el contrato de forma unilateral.
“A la fecha que nosotros nos constituimos, el 4 de enero, teníamos que encontrar una planta funcionando y en ese año de producción. Lamentablemente eso no ocurrió, a la fecha vemos que la cinco plantas que constituyen en proceso siderúrgico no están funcionando y tienen deficiencias”, sostuvo.
En un instructivo de la Empresa Siderúrgica Mutún que tiene fecha del 3 de febrero de este año y se recuerda que la intención de “resolución” de contrato fue comunicada “mediante nota de intención presentada en fecha 29 de enero y que vence el 12 de febrero”.
Tejerina aclaró que se está esperando que pase el plazo para que desde la empresa pasen un cronograma de seis meses para corregir las falencias y luego entregarlas funcionando, como establece el contrato.
”Lo que queremos nosotros es que esta planta funcione en un periodo de seis meses”, insistió.
En conferencia de prensa, la autoridad informó que se trata de un contrato ‘llave en mano’ de alrededor de 400 millones de dólares, que debía entregar la planta siderúrgica en pleno funcionamiento.
“Hemos encontrado muchas irregularidades en el marco del contrato que tiene la Empresa Siderúrgica con la empresa contratista Sinosteel”, expresó el ejecutivo al advertir “deficiencias, tanto en la etapa del proyecto, con las licencias ambientales, y en la etapa de ejecución, con las obras civiles”, agregó.
Según explicó, el contrato establece pagos por planillas de avance de obra; sin embargo, “ya se ha cancelado el 100% del monto contra lo que establece el contrato, agregando que incluso se pagaron por adelantado casi $us 18 millones correspondientes al año de producción y que la ESM se encuentra en indefensión porque “no existen las boletas de garantía”.
En relación con las contrataciones, un instructivo del 3 de febrero dispuso que todos los procesos de contratación previstos para la gestión 2026 queden paralizados y en espera. La medida fue comunicada al personal dependiente del Finpro y responde a la intención de resolución de contrato con Sinosteel.
En este contexto, Tejerina anunció que la representación de la empresa se apersonará al Ministerio Público para presentar las denuncias penales correspondientes contra exautoridades.
La medida se da tras un estudio iniciado hace 30 días sobre el estado real de la empresa. Tejerina señaló que la planta no está operando y denunció un daño económico aproximado de $us 100 millones.