Presidente de YPFB dice que responderán “todas las preguntas” a la comisión que investiga a Botrading
El ejecutivo también se refirió a la denuncia del diputado Carlos Alarcón, miembro de esta comisión, que señala que exgerente de YPFB Refinación era también representante de Botrading


El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, señaló que responderán todas las preguntas de la comisión parlamentaria que investiga a la firma Botrading, subsidiaria de la petrolera estatal.
“Vamos a ir respondiendo todas las preguntas referente a lo que es Botrading, hemos enviado una infinidad de carpetas para que puedan ser revisadas todas las adquisiciones que se han hecho, todas las adjudicaciones que se han hecho”, puntualizó el ejecutivo en conferencia de prensa.
Dorgathen se refirió a este asunto después de que el diputado Carlos Alarcón (Comunidad Ciudadana), miembro de la comisión que investiga a Botrading, denunciara que la labor parlamentaria que se lleva adelante viene registrando trabas que dificultan el avance de los análisis que hay en agenda.
MIRA AQUÍ: Diputado denuncia que se ponen trabas a la comisión que investiga a Botrading
Alarcón explicó que, si bien YPFB remitió documentación a los 20 requerimientos de la comisión, aún hay temas claves que deben ser entregados en relación al sueldo de los directivos de Botrading, el balance económico de esta firma y a la forma en que se distribuyen las acciones.
“Estamos listos siempre para presentar toda la información en todas las convocatorias que tengamos, no solamente en la comisión, sino también tenemos estas convocatorias en bancadas y cualquier otra instancia que corresponda”, dijo por su parte el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.
Por otra parte, el diputado Alarcón denunció que en la labor de la comisión se advirtió el entonces gerente de YPFB Refinación, Omar Alarcón Saigua, también era presidente de Botrading, lo cual representa un conflicto de intereses, ya que actuaba como comprador y vendedor al mismo tiempo.
Al respecto, Dorgathen respondió que esto se dio porque Botrading es 99% propiedad de YPFB Refinación y que las ventas de combustible se hacían a YPFB (casa matriz), por lo que en este tema no existen irregularidades.
Según el legislador Alarcón, existe una estrategia de postergación, de sabotaje y encubrimiento, la cual quiere evitar que se revise a fondo la documentación y que no se cuente con el tiempo útil para realizar el respectivo informe de la comisión.