Primera emisión de un Cedeim en 15 días inyecta más de $us 75 millones a la economía

Esta información fue proporcionada por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), institución estatal que emitió el CEDEIM el 13 de diciembre de 2024, después de recibir la autorización del Ministerio de Economía.

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[Revista Summa] / Imagen referencial de exportaciones.

La economía boliviana recibió la inyección de más de $us 75 millones mediante la emisión de un Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim) al primer exportador que realizó su solicitud, en el marco de la nueva modalidad de devolución de impuestos, en el plazo de 15 días, a los exportadores que presentan respaldo de ingreso efectivo de moneda extranjera al país, a través de una Entidad de Intermediación Financiera regulada por la ASFI.

Esta información fue proporcionada por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), institución estatal que emitió el CEDEIM el 13 de diciembre de 2024, después de recibir la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para la emisión del certificado por el monto del 13% del valor FOB de las exportaciones definitivas declaradas en la Solicitud de Devolución Impositiva (SDI).

MIRA AQUÍ: Arce instruye a Defensa reforzar controles fronterizos y pasos clandestinos para evitar el “agio y la especulación”

El Gobierno nacional dispuso la nueva modalidad de devolución de impuestos mediante los Decretos Supremos N° 5145 (10 de abril de 2024) y N° 5227 (18 de septiembre de 2024), que incorpora y modifica el Inciso e) del Artículo 16 del Decreto Supremo N° 25465, que beneficia a los exportadores con la entrega de dicho valor en el plazo de 15 días calendario.

Para facilitar el uso de garantías, la norma habilitó opcionalmente la entrega de Pólizas de Seguro de Caución a Primer Requerimiento, documento registrado y puesto en vigencia por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

MIRA AQUÍ: Empresarios piden mayor compromiso del Gobierno en la lucha anticontrabando

Las modificaciones fueron parte de los compromisos alcanzados en el “Diálogo Nacional por la Economía y la Producción” entre el Gobierno Nacional y los empresarios privados en agosto, que fue viabilizado por el SIN, mediante la Resolución Normativa de Directorio Nº 102400000022, de 23 de septiembre de 2024.

Procedimiento y requisitos

De acuerdo con la RND Nº 102400000022 del SIN, el “Software de Registro de Solicitudes de Devolución Impositiva” permite el registro, verificación y captura de las solicitudes de devolución impositiva en medio digital.

La solicitud de devolución impositiva debe ser presentada en el plazo de 180 días, computables a partir del primer día hábil del mes siguiente al que se efectuó la exportación. Se entiende que la mercancía fue exportada a partir de la fecha del certificado de salida emitido por el concesionario de depósito aduanero o técnico aduanero.

La adopción de la nueva modalidad de devolución impositiva, con la acreditación del ingreso de divisas en moneda extranjera al país en una Entidad de Intermediación Financiera regulada por la ASFI, da lugar a la entrega del CEDEIM correspondiente en los 15 días calendario siguientes a la recepción de la constancia de presentación con la autorización de la solicitud de certificación de divisas correspondiente y posteriormente el recojo de los CEDEIM a la entrega de la Garantía a Primer Requerimiento o Póliza de Seguro de Caución a Primer Requerimiento.

Resaltar que el proceso de acreditación de divisas en moneda extranjera, con el avance tecnológico se efectúa en línea a través de la interoperabilidad entre el Servicio de Impuestos Nacionales y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, lo cual permite la pronta respuesta de las Entidades de Intermediación Financiera.

Rdc/cc