“Queremos biotecnología y libre mercado”: productores exigen soluciones al Gobierno en el quinto día de bloqueo en San Julián
Los movilizados exigen al Gobierno que se apruebe una ley que amplíe el uso de semillas mejoradas. Las filas de vehículos en la carretera que une a Santa Cruz con Beni es extensa
Este viernes se cumple el quinto día de bloqueo de los interculturales en el municipio cruceño de San Julián con el que los agroproductores exigen al Gobierno central que se apruebe una ley que se amplíe el uso de la biotecnología.
Los movilizados aseguran que esta nueva norma les permitirá enfrentar las condiciones climáticas adversas, como la sequía e inundaciones, que muchas veces ocasionan grandes pérdidas económicas al sector.
MIRA AQUÍ: Se reducen los bloqueos en Bolivia y hay paso en las principales carreteras interdepartamentales
“Queremos biotecnología (...) tener libre mercado, queremos tener semillas ya patentadas, pero al mismo tiempo aprobadas por el mismo Gobierno para que nuestra gente pueda sembrar y tener también mayor producción”, afirmó Walberto Ortiz, productor que participa de la movilización.
Ortiz expuso que si se tiene acceso a la biotecnología en lugar de cosechar 2 toneladas de productos “con las semillas mejoradas vamos a tener 5 a 6 toneladas”.
MIRA AQUÍ: Las salidas de buses son normales desde las terminales de buses de La Paz y Oruro
Además, indicó que si las semillas mejoradas permiten inclusive reducir el uso de los agroquímicos.
“¿Qué permite? Que cuando sembramos, por ejemplo, la soya, tenemos 7 u 8 aplicaciones en el uso químico de los venenos para poder producir, pero sin embargo con esta semilla mejorada ya no se usaría tantos químicos, se usaría solamente dos a tres aplicaciones”, apuntó.
Sin cuarto intermedio
Las filas de motorizados se hacen extensas en ambos lados de la carretera que une a los departamentos de Santa Cruz y Beni. Los transportistas piden a los bloqueadores dar un cuarto intermedio pues aseguran que ya no tienen recursos económicos ni para comprar alimentos, por lo que exigen una salida a este problema.
En tanto, los interculturales anticiparon que la medida de presión es indefinida y puntualizaron que no se permitirá el paso de los motorizados hasta no lograr su cometido.