Reservas internacionales de Bolivia cierran 2024 con $us 1.976 millones, de los cuales $us 50 millones están en efectivo

Según el ente emisor, esa cifra es “superior en $us 267 millones respecto a finales de la gestión 2023”, cuando se cifró $us 1.709 millones.

Publicación: 02/01/2025 12:28
$output.data
$output.data
[APG] / El presidente del BCB, Edwin Rojas

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este jueves 2 de enero que “al 31 de diciembre de 2024, las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron a $us 1.976 millones”.

Según el ente emisor, esa cifra es “superior en $us 267 millones respecto a finales de la gestión 2023”, cuando se cifró $us 1.709 millones.

MIRA AQUÍ: Reservas Internacionales alcanzan $us 1.970 millones: Hay más oro, pero menos divisas

De los $us 1.976 millones que representan el total de los ahorros de los bolivianos, $us 50 millones están en efectivo.

Según el presidente del BCB, Edwin Rojas, en 2024 se registraron “tres cuatrimestres consecutivos evolución favorable”.

El desempeño de las RIN en Bolivia.
El desempeño de las RIN en Bolivia.

El BCB había reportado el 8 de noviembre que las RIN se cifraban en $us 1.970 millones, de los cuales las divisas (dinero en efectivo) alcanzaban los $us 121 millones.

Este jueves, Rojas puntualizó que las reservas líquidas bordan los $us 50 millones en el cierre de la pasada gestión.

“Las reservas líquidas con las cuales hemos cerrado durante la gestión anterior están próximas a los 50 millones de dólares. De esos casi 2.000 millones una parte son reservas en divisas como tal si es lo que se quiere saber en término de los que son las reservas líquidas”, dijo Rojas.

“Sin embargo, ahí hay que hacer una aclaración. Las RIN, si bien tiene una composición en títulos, en oro, en DEGs, etc, todos estos componentes tienen esta cualidad de que son líquidas”, matizó.

Reservas de oro

Acto seguido, afirmó: “Tenemos 22,5 toneladas de oro de las cuales 0,5 se podría decir que son absolutamente líquidas porque las operaciones de efectúan en el día”.

Según los datos expuestos por el presidente interino del BCB, el valor del citado volumen de oro es de $us 1.889 millones.

De las 22,53 toneladas de oro fino, el 88% corresponde a oro depositado en el exterior y 12% en bóvedas del BCB.

También informó que a la fecha se refinó en calidad de Barras de Buena Entrega de Londres un total 16,50 toneladas de oro que fueron acreditadas en las Cuentas de Oro del Ente Emisor en entidades bancarias en el exterior.

Reservas en 2025

Rojas consideró que en la medida que se cumplan las políticas diseñadas por el Gobierno en el Presupuesto General del Estado 2025 y se pueda “materializar” las fuentes de financiamiento, “este año también tendríamos un incremento interesante en materia de reservas internacionales”.

“Son prácticamente dos años que el país ha sido limitado en materia de financiamiento externo por la no aprobación de créditos por parte de la Asamblea. Son precisamente años en los cuales el BCB no ha contado con un mecanismo de generación de divisas que nos permita efectuar nuestras operaciones como normalmente lo realizábamos”, indicó.

Rojas señaló que debido a este escenario, el BCB “ha tenido que priorizar determinados gastos” y, en esa medida, “no es del todo eficiente de la asignación de recursos”.

“Hemos tenido que los niveles de transferencia que hacíamos al sistema financiero durante la gestión anterior, por el hecho de que no han venido aprobándose créditos en la Asamblea, han tenido que ser de alguna manera acotados porque hemos priorizado fundamentalmente el pago de servicios de la deuda externa y de la importación de combustibles”, señaló.

Usos de las RIN en Bolivia en la gestión 2024.
Usos de las RIN en Bolivia en la gestión 2024.

En ese contexto, Rojas dijo que se prevé que para 2025 el servicio de la deuda externa “es bastante similar, está en torno a los 1.500 millones de dólares”.

En ese contexto, dijo que su despacho está “tomando las previsiones para poder cumplir con estas obligaciones que tiene el país con diferentes instancias del ámbito privado, en el mercado de capitales, y con organismos internacionales”.